El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Campanilleros /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Manuel Torre

Provienen de unos cantables religiosos que se celebran en el Rosario de la Aurora desde el siglo XVII donde se interpretan por las calles en algunas comarcas de Andalucía. Algunas variantes se hacen en Navidad, por ejemplo en Bormujos (Sevilla), acompañados de guitarras y percusiones.

Los auroros advierten de su llegada con el son de unas campanillas y de ahí su nombre

La versión flamenca se la debemos al cantaor jerezano Manuel Torre, quien en 1929 grabó junto al guitarrista Miguel Borrull hijo con la letra clásica de ‘A la puerta de un rico avariento’, adobado con algunas cadencias melódicas que nos recuerdan a la farruca.


 

Un año después la Niña de la Puebla registró de nuevo ese cante en una versión más asequible al gran público, obteniendo un enorme éxito.

El tema de las letras suele ser de carácter religioso, sin embargo, el que hizo famosa a la Niña de la Puebla en nada lo es. Hoy ha quedado como cante para la Navidad, que junto a los villancicos y zambombas ambienta las fiestas

El compás

Se cantan sobre el compás de 3/4 original

La tonalidad

Se acompañan en el modo menor

Las letras

La estrofa, de siete versos, es bastante complicada pues alternan versos asonantados de diez y once sílabas, siendo el quinto de cinco sílabas.

Selección YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011