El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Cantes Camperos /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Bernando el de los Lobitos

Estilos de cante inspirados en las canciones de trabajo o de brega que se interpretaba mientras se araba o trillaba.

Tonadas del folclore andaluz que algunos cantaores, como es el caso de Bernardo el de los Lobitos, integraron en el repertorio flamenco (fueron incluidos en la Antología de Hispavox de 1954).

Se cantaron en los campos cordobeses, extendiéndose a los jienenses y granadinos. No se trata de un cante exclusivamente andaluz, aunque sí se debe encuadrar como una modalidad más de tonás, en este caso, tonás camperas, entre las que se encuentran la trillera, la arriera o la aceitunera.También se denominan cantes de faena.

Trilla. Cante que se interpretaba en tanto se hacían las faenas de trilla en la besana, también conocido como trillera. Uno de los principales recreadores de este género ha sido Bernardo el de los Lobitos, cuya versión de los cantes de trilla los ha llevado a formar parte del corpus genérico del cante flamenco, desde que en 1954 se incluyó en la primera Antología discográfica del cante flamenco.



Cante de siega. Cante que se interpretaba en tanto se hacían las faenas de siega en la besana. Esuchamos la versión del jerezano Fernando el de la Morena

Arrieras. Uno de los cantes llamados de trilla que, con una melodía muy particular, se interpreta sobre la letra: ‘un segador segaba los trigos nuevos, y el sudor se secaba con su pañuelo’.

Otros cantes son las aceituneras. Cante campero que se realiza, como apunta el nombre, durante la recogida de la aceituna, principalmente en la provincia de Jaén.

Y las Pajaronas de Bujalance, uno de lo más preciados cantes camperos

El Compás

Son cantes libres, como las tonás, sin acompañamiento y sin un métrica determinada

LA TONALIDAD

Admite las tres tonalidades propias de los cantes flamencos, el frigio andaluz, la escala mayor y la menor

LAS LETRAS

Preferentemente se usan seguidillas, con la medida 7-5-7-5

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011