El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Chuflas /

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Manolo Vargas

Nombre que recibe una modalidad de cante, toque y baile de carácter desenfadado y burlón que hoy prácticamente se ha disuelto en las bulerías.

En 1901 una estampa de flamencos publicada en el suplemento ‘Alrededor del Mundo’ se refiere a Antonio de la Rosa, El Pichiri, como bailaor de chufla, es decir, de bailes análogos a los de los negros tangos’. Se refiere probablemente a los pasos picantones que se realizan en el baile por tangos y que también se pueden apreciar en las bulerías.

son con toda probabilidad el antecedente de  las bulerías

Comparten con las actuales bulerías un buen número de elementos, ya que son con toda probabilidad un paso anterior a las bulerías hasta que éstas cristalizaron definitivamente en el repertorio de cantaores gaditanos, jerezanos y sevillanos en los primeros años del siglo XX.

Si las bulerías se desprendieron del baile por alegrías y soleá, pasando a  ser un estilo cantable independiente, allá por 1909, las chuflas pudieron ser una modalidad gaditana y castiza de las bulerías

Sebastian el Pena

El Pena padre las dejó grabadas hacia 1906, cuyo estilo confirma  el parentesco con las bulerías.


También las grabó el jerezano Garrido, aunque en este caso en el modo mayor propio de las cantiñas y las bulerías de Cádiz. Escuchamos en esta grabacion un variadito de cantables bien sabroso, incluyendo el pregón de los higuitos sin espinas, tan gaditano (otra versión de esta letra la grabó Rafael Romero como jaleos extremeños, muy popular en Jerez). Los dos últimos cantes, aunque acompañados en mayor, los interpreta Garrido sobre el modal andaluz

En Cádiz se practican y tienen un sello muy particular propio de la gracia y salero de esa capital flamenca. Así las grabó Manolo Vargas, pausadas, genial

EL COMPÁS

El compás es idéntico al de las bulerías aunque haciendo más hincapié en el aire ternario que en la amalgama de binario y ternario presente en las bulerías, por clara influencia de soleares y cantiñas

LA TONALIDAD

La tonalidad, al igual que las bulerías, puede ser tonal (mayor o menor) o sobre el modo flamenco.

LAS LETRAS

Al igual que las bulerías, las chuflas admiten todo tipo de letras, siendo preferentes la cuarteta octosílaba o tirana, o bien la tercerilla de cinco sílabas o alegría.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Mariana Cornejo fue una de las intérpretes más acreditadas de estos cantes de sabor añejo

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FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011