El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Debla /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tomás Pavón

Estilo perteneciente al grupo de los cantes a palo seco y que debe su nombre, algún José Blas Vega, a la toná original de Blas Barea, y de ahí, por el apócope andaluz que elimina la ese final, el actual “de Bla”.

Hasta entonces se decía que tal cante se había perdido. Hoy conocemos como debla una toná que Tomás Pavón grabó en 1950 iniciándolo con un martinete. Vino a continuación una polémica que ha pasado a la historia, pues algunos patriarcas gitanos negaron que ese cante fuera la tal debla. Todos los que la interpretan hoy, con distinto grado de acierto, siguen el modelo único de Tomás. Para identificar la debla suele bastarle al neófito con recurrir a la letra con que la grabó Tomás Pavón:

En el barrio de Triana,
ya no hay pluma ni tintero
pa yo escribirle a mi mare
que hace tres años que no la veo


Estamos ante un estilo que abunda en alardes pulmonares y, algunas veces, abuso de potencia fonadora. Antonio Mairena grabó una versión antológica de este cante de Tomás Pavón, por quien profesaba una sincera admiración

EL COMPÁS

La debla, como casi todas las tonás, prescinde de compás

LA TONALIDAD

Este cante se realiza sobre el modo menor con cadencia final al frigio andaluz

LA LETRAS

La cuarteta octosílaba sobre la que Tomás Pavón grabó la debla es la que ha quedado para posteriores versiones y adaptaciones de este cante.

Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011