El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Farruca /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El nombre de farruca, según algunos autores, procede de la forma que en Andalucía y en Cuba se denominan a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra. También es una forma de llamar a los Franciscos en Andalucía: Farrucos. La farruca se suele emparentar con Galicia, debido a que, en alguna de sus coplas se hace alusión a esta tierra. Sin embargo, los elementos musicales que la constituyen pertenecen su mayoría al complejo genérico de los tangos.

Su indemostrada relación de origen con Galicia o Asturias puede establecerse a partir de la melodía descendente que se realiza sobre la vocal ‘a’ al final de cada copla y para cerrar el cante, que de cierta manera tiende a imitar el melos galaico. Otra característica del cante de la farruca es la utilización de la glosolalia, ‘con el tran-tran-tran-tran-treiro’, lo que lleva sin duda a acordarse de tierras gallegas. Probablemente la farruca derive de alguna tonadilla teatral o de varieté, compuesta para zarzuela, al estilo de la que escribió el maestro José Serrano hacia 1907 en su sainete lírico ‘Alma de Dios’ que incluye una farruca.

La farruca se suele emparentar con Galicia, debido a que, en alguna de sus coplas se hace alusión a esta tierra

Además hay que apuntar que etimológicamente la palabra farruca puede proceder del árabe faruq, valiente. Algunos estudiosos apunta a Manuel Lobato ‘El Loli’ como su primer cultivador, seguido por Manuel Torre. ambos en las primeras décadas del siglo XX, además Hipólito Rossy anotó a Antonio Pozo ‘El Mochuelo’ como singular cultivador de la farruca flamenca


La versión de Pastora Pavón ha quedado como el modelo clásico

Entre los villancicos que grabó Pastora Pavón encontramos algunos, como éste, que los interpreta en el armazón del cante de la farruca

Sin embargo la farruca es un cante que ha caido en desuso pasando al repertorio princiapalmente de baile y guitarra. La original versión bailable, tan popular, se debe al bailaor sevillano Faíco, que la ideó en Madrid con la guitarra de Montoya, creando además el baile del garrotín, cara y cruz de la misma moneda. El éxito fue atronador, y de ahí surgirán otras como la ya clásica de Antonio Gades, quien la aprendió de otro gran farruquero, El Gato, de los Pelaos. En el baile destaca el zapateo con gran profusión de contratiempos y figuras rítmicas de enorme virtuosismo que convierten este género bailable en prueba definitiva para muchos bailaores. Es más un baile de hombre que de mujer, hasta el punto de que cuando lo ejecuta una mujer ésta lo baila con pantalones, a fin de resaltar el zapateado característico, acompañándose de pitos.

Imagen de previsualización de YouTube

Ramón Montoya creó el toque de concierto farruquero en tonalidad de Mi menor. Hoy se acostumbra hacerlo en La menor, alternando la tónica (La menor) con la dominante (Mi mayor) y la subdominante (Re menor). Paco de Lucía grabó junto al bailaor madrileño Raúl una farruca antológica, con la voz de su hermano Pepe de Lucía

Los adornos en la guitarra con unas escalas de aire galaico se debe más a la aportación de Ramón Montoya y Sabicas que a un incierto origen gallego.

EL COMPÁS

El compás es en de unos tangos lentos, con aire de zambra-tiento.

LA TONALIDAD

La tonalidad se corresponde con el modo menor

LAS LETRAS

Se interpreta sobre una copla de 4 versos octosílabos que riman segundo y cuarto.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Destacan como cantaores que han interpretado la farruca, aparte de los ya citados, Jacinto Almadén, Antonio Mairena, Revuelta, Antonio el Macareno, José Cepero (Farruca del Canario), Juanito Maravillas, Pepe Marchena, la Niña de los Peines, Rafael Romero, Manuel Mairena, Fosforito, José Menese, Luis de Córdoba.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011