El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Juguetillos /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se conocen como juguetillos las letras que complementan los cantes por cantiñas. Por regla general a una letra de cantiñas, sean alegrías, romeras o la que sea, se le añade otra (ver LETRAS) que se conoce como juguetillo. Funcionan a modo de estribillos y en el repertorio son muy variados.

Así como los tientos y tangos tienen letras que complementan el cante principal, los juguetillos son las coletillas que se añaden a las cantiñas.

Comencemos el recorrido con un cante de Pastora  y que nos muestra a las claras su ascendente jotero



O bien éste

En el enlace de las cantiñas apuntamos cómo una de las más antiguas podría ser la del Arandito

Arandito y arando
rosas y lirios
vas derramando

La grabó Pepe de la Matrona complementando un cante primitivo de mirabrás


Que no es otro que este que canta Pericón rematando también el mirabrás

Como también hace Vallejo

O este en versión de Chano Lobato

Pero los juguetillos de alegrías y cantiñas tienen un aroma melódico particular. Uno de los modelos más populares pertenece seguramente a la inspiración de Enrique El Mellizo

Con esta misma letra el propio Aurelio y otros cantaores han cantado diferentes variantes de este juguetillo, variantes basadas en transportar una tercera superior la misma melodía o bien con leves variaciones con respecto al primero.

 

 

Así lo cantó Pastora Pavón

Y así lo hizo Pericón

Y la Perla de Cádiz

También Bernardo el de los Lobitos, cada uno a su manera

Y Juan Valderrama

Este mismo juguetillo, con similar melodía lo encontramos en otras letras que han tenido gran calado en el repertorio, como por ejemplo estos clásicos de Aurelio


Y que Valderrama lleva su terreno

Otro de los más populares juguetillos es el conocido como los Titirimundi y que los cantaores lo realizan con diversas melodías. Aquí la más común que encontramos emparentada con el modelo anterior cantado por Manolo Vargas

Una melodía similar se usa para el juguetillo con el que se completan las romeras Baluarte invencible. La melodía de la famosa salida de Ezpeleta está seguramente inspirada en este juguetillo

Y Pericón lo graba con otra letra

Y Rancapino

Una variante de éste podría ser el que grabó Pericón

Un ejemplo de la posibilidad de generar un nuevo juguetillo por medio de transportar la melodía original a otro tono es este que encontramos en el repertorio de Pastora Pavón

Y una variante de éste la realizó Manuel Torre por alegrías

Otro modelo de juguetillo que se ha grabado con muchas letras es este que interpreta Valderrama

Y la Perla de Cádiz lo canta así

Un precioso juguetillo que se suele cantar rematando el mirabrás es este que nos canta el Niño de Barbate

Juguetillo que con una melodía similar lo grabó El Gloria con su natural talento

Que también lo grabó a su forma Antonio el Chaqueta

Otro de los juguetillos más interpretados se atribuye a Romero El Tito y se suele cantar complementado a la romera, aquí lo hace Pericón

Una melodía muy similar la grabó Pastora con una letra que Antonio Chacón utilizaría para la salida de los caracoles

También hay juguetillo que van unidos y se suelen cantar consecutivos, como es este de Pastora, que en verdad son dos letras de bulerías en aire de alegrías

El Chaqueta nos dejó una versión muy flamenca de otro juguetillo, que le sirve para cerrar los cantes de Pinini

Y del poderío de Manolo Vargas este buen par

Para rematar la cantiña de la Mejorana el mismo Vargas interpreta este

Las cantiñas de Pinini han adoptado juguetillos propios y muy acordes con los cantes atribuidos al cantaor de Utrera. Ambos se cantan no obstante en otras cantiñas, como corresponde a la maleabilidad del estilo, que acepta para todas las letras buena parte de los juguetillos aquí expuestos. El primero parece proceder de una alboreá

El segundo es más popular y se escucha en el mirabrás y otras cantiñas

Y un juguetillo que interpretó pastora por alegrías y que tiene unas características melódicas muy peculiares, extraído posiblemente de la antigua tonada de Juan Garandé

Y este de Antonio el Chaqueta que suena a bulería

EL COMPÁS

Los juguetillos, como complemento de las cantiñas se interpretan al igual que éstas sobre el compás de la soleá

LA TONALIDAD

Como todas las cantiñas, en modo mayor

LAS LETRAS

En el apartado de letras del flamenco podemos ver un cuadro detallado de los diferentes tipos de letra que se usan en los juguetillos

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011