El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Marianas /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se llama Mariana
y venimos de Hungría
a buscarnos la vida

Debido al gusto de la época por el tango de los tientos, el tanguillo lento metido por medio, se adaptaron por ese estilo algunos cantables, como es la Mariana o la Farruca. La melodía de la mariana al parecer estaba en boca de gitanos trashumantes, pero serían de nuevo los cantaores quienes la pusieron en valor adaptándola a lo flamenco. Con ella triunfó El Cojo de Málaga, que en principio se presentó como Cojo de las Marianas, y también se dio a conocer Luis López, el padre del guitarrista Luis Maravillas, de ahí que este cante se conozca también como tientos de Luis López. Así lo grabó con la guitarra de Ramón Montoya en 1910


Este cante ya lo habían registrado Sebastián El Pena, La Salerito, El Mochuelo. Garrido de Jerez, Manuel Escacena, la Rubia de Málaga o Manolo Pavón entre otros. Aquí escuchamos la de El Pena con la guitarra de Joaquín el hijo del Ciego.

Una versión antológica fue la que hizo el gran Bernardo el de los Lobitos, modelando la que se suele interpretar hoy, con la guitarra de Perico del Lunar padre

Tal fue el alcance popular del tema, llegando a rebasar al del garrotín y la farruca, que el compositor Joaquín Turina utilizó parte de la melodía de las marianas en su obra ‘Jueves Santo a media noche’ como contraste con la saeta, hecho que hizo pensar a algunos que la pieza era original del compositor sevillano.

El cante se distingue por su peculiar melodía y su glosolalia introductoria: ‘Tronlorón, tronlorón…, tronlororeiro, tronloreiro, tronlorón’.

EL COMPÁS

El  aire de la mariana tiene, frente al de los tientos, cierta cadencia de zambra

LA TONALIDAD

La tonalidad con la que se acompaña es el modo flamenco

LAS LETRAS

La estrofa sobre la que se canta la mariana es una terceta hexasílaba, y se sale de la métrica normal de la copla flamenca ya que se trata de una canción que, como otros estilos. se hizo cante.

Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011