El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Martinetes /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las tonás, que según una idea muy extendida, cantan los gitanos en sus fraguas de Cádiz, Jerez y Sevilla/Triana, se conocen como martinetes. Su denominación puede proceder del martillo con que trabaja el gremio de los herreros, o bien de los fuelles gemelos que se utilizan en las fraguas que se llaman así.

El estudioso Pierre Lefranc apunta cómo unos enormes martillos manipulados por varias personas se usaban para clavar las estacas en la construcción del arsenal de La Carraca en San Fernando se conocían como martinetes, de ahí que vea como antecedente del nombre del cantable dicho martillo.

El martinete es un cante valiente que normalmente se hace proyectando la voz por una sucesiva escala ascendente –sobre todo el llamado martinete redoblao-, aunque a veces se interpreta con menor efusividad dejando para el alarde final una toná grande o la debla.

 Suelen iniciarse con un onomatopéyico tran-tran, remedando el sonido del martillo sobre el yunque.

En su calidad de estilo poderoso es impensable, aunque por ahí lo encuentren escrito, que se cantara mientras se trabajaba sobre el hierro. En verdad se hacía en los descansos, por ejemplo, durante las esperas para que el hierro se calentara al fuego y sobre todo después de la faena ya en la taberna.

En el concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 se incluyen los martinetes junto con las carceleras como cantes a interpretar y fue a partir de entonces cuando se puso en valor el estilo y comenzó a formar parte del repertorio de los cantaores profesionales.

Hoy podemos diferenciar tres especies principales de martinete: el natural, emparentado en su melodía con algunas seguiriyas, y que a su vez se puede cantar redoblado, repitiendo alguno de sus versos. Los grabó El Gloria de película

Martinete natural


Y Tomás Pavón lo grabó de cine, como preludio de la debla

Y lo grabaron todos los grandes. Pepe El Culata

Y Mairena, y Caracol, y Chocolate, cada uno con su propio acento con es obligado en el género flamenco



Benardo el de los Lobitos nos dejó una versión flamenquísma

Martinete 2

Otro modelos de martinete, que suele seguir al anterior, tiene un aroma melódico de soleá bailable. Pepe de la Matrona lo grabó como martinetes de Tío Luis el de la Juliana


También lo grabaron Caracol, Terremoto, Agujeta, El Lebrijano, cada uno a su forma y manera como es preceptivo




Martinete de Triana

Otro modelo es el que grabó Pepe El Culata como martinete de Triana,

Martinete 3

Un tercer modelo, derivado del anterior (o viceversa) es este que grabó Terremoto muy ligado  a su vez a la tercera seguiriya de El Nitri, conocida como toná-liviana

Ahora por Chocolate

Macho

Los martinetes suelen rematarse con un macho, una letra de cierre. El más popular es una confirmación de cristiandad, lo que abunda en la idea de cómo los llamados gitanos de Andalucía la Baja tuvieron que dar muestra de adorar al Dios de los cristianos

Saeta por martinete

Otra modalidad es la saeta por martinete que se canta normalmente dentro del modelo del martinete natural

Marinete corrido

Existen en la zona de Los Puertos unos antiguos martinetes-corridos, que se decían consecutivamente, tomándole el pié un cantaor a otro, y que siguen un triste argumento carcelario. Canta Antonio Mairena

EL COMPÁS

Se cantan, como todas las tonás, libres, sin un compás determinado. Sin embargo la versión bailable que realizó Antonio Ruiz El Bailarín, eligiendo el compás de la seguiriya para realizarlo, ha generalizado la interpretación del martinete sobre la métrica seguiriyera.

LA TONALIDAD

Al contrario que las tonás, los martinetes se realizan en tono mayor aunque con frecuentes guiños al frigio andaluz.

LAS LETRAS

La copla es una cuarteta octosílaba (romance) y se canta sin repetición de ningún verso en el martinete natural y con repeticiones cuando se hace redoblado.

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011