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Los palos de la A a la Z


Mineras /

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Estilo perteneciente a grupo de los llamados cantes de Levante con unas características melódicas propias que lo hacen fácilmente reconocible. Su parentesco con la taranta y con los cantes mineros en general es más que evidente, pues de aquella deriva. Es un estilo de carácter severo, trágico, y decir reposado.

Fue Rojo el Alpargatero quien en La Unión da forma definitiva a la primitiva minera, cuyas coplas –fandangos- hablan de la mina y las circunstancias humanas de tan duro ámbito. Chacón grabará bajo el título de minera otro estilo de cante –el que responde a la letra ‘Ay, madrugar’, cante inspirado en el llamado de madrugá


Con la puesta en marcha del Festival del Cante de las Minas de La Unión, se presenta un modelo inspirado en la minera del Rojo, que encuentra sendas variantes en las versiones de Antonio Piñana padre y Pencho Cros. Escuchamos la de Piñana

Minera de guitarra

Por otra parte existe un toque particular de guitarra, creado por Ramón Montoya, bajo el nombre de minera. Como pieza de concierto está en pleno auge y no es otra cosa que una taranta transportada un tono más alto, en vez del Fa# en Sol#, para dejar la dominante flamenca al aire, La, el tercer grado en Si, y el cuarto Do#. La popularidad que ha adquirido el tono de minera ha llevado a muchos guitarrista a utilizarlo en la interpretación de cualquier otro estilo, sin embargo el cante se sigue acompañando en el tono de taranta. Esto ocurre con la rondeña de guitarra que se hace en do# flamenco y el cante por rondeñas se hace en el tono de la malagueña, Mi flamenco.

Escuchemos la minera de Ramón Montoya con la que el estilo para guitarra solista inició su camino

EL COMPÁS

Como todos los cantes mineros prescinde de un compás ya que la métrica es libre a fin de dejar el espacio suficiente entre los diferentes tercios para una recreación virtuosa del cante, como es común a estos estilos

LA TONALIDAD

Como hemos dicho ya la minera de cante se acompaña en tono de taranta, aunque para la minera de concierto se creó un nuevo tono alternativo. Si la taranta es en fa#, al dos por arriba (sin cejilla), el de minera se transporta al cuarto traste, sobre el Sol# flamenco. La cadencia andaluza se realiza sobre los acordes de Do# menor, Si mayor, La mayor y Sol# mayor. Es muy común hoy en día acompañar en tono de minera estilos muy diferentes, tradición iniciada por Paco de Lucía.

En este tono compuso el gran maestro de Algeciras Llanos del Real, modelo de minera para guitarra flamenca contemporánea

LAS LETRAS

En el cantable se utiliza preferentemente la quintilla octosilábica propia de los fandangos

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FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011