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La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Mirabrás /

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Mucho se ha especulado sobre el origen de estas cantiñas que en realidad, como ocurre en los caracoles, se trata de una suerte de popurrí de diversos cantables reunidos, entre otros, por el gran cantaor jerezano Antonio Chacón a modo de ‘suite’ de cantiñas. Se han denominado también alegrías largas debido a la extensión de sus tercios, poco común en cantiñas.

El origen de la denominación de Mirabrás, como ocurre con otros estilos flamencos, resulta poco claro. Algunos estudiosos apuntan que se trata de una contracción de Mira Blas, otros dicen que es una palabra sin un significado concreto y que se refiere a la tonada con la que se interpreta este cante. Sin embargo una referencia de 1794 nos muestra la etimología de la palabra, milabrás que labrando vas. Otra de las más antiguas cantiñas es la del Arandito, y al parecer entre arando y labrando puede estar el origen de la denominación.

La encontramos en la Biblioteca Municipal de Madrid en un cantable de una de las más de dos mil tonadillas que allí se guardan en el que se nombra el mirabrás, que por cierto también es el estilo en el que Matrona canta el Arandito.

Remessí: La gitana pobre y el majo enamorado (1ª parte), Tonadilla a dúo, 1794:

A un gran trabajo está expuesta
toda mujer que no jama,
porque la necesidad
muy mala tiene la cara
Que ay milabrás y ay mi labrás
y ay milabrás labrás que labrando vas.
El hombre que vuelve a casa
y se vuelve sin dineros
a su mujer temer debe
más que a una espada de fuego.
Que ay milabrás…’

Labrando y arando parece que se fueron forjando los primeros modelos de cantiñas. Casi un siglo después de que el italiano naturalizado español Remessi incluyera esta canción en su tonadilla a dúo, se empezaron configurar buena parte de los cantables flamencos que denominamos cantiñas.

Al igual que las romeras al hablar de mirabrás aparece de nuevo el nombre de Tío José el Granaíno, así como el de Romero El Tito. Parece que las primeras melodías integradas en el mirabrás fueron cultivadas en los cafés cantante en el último tercio del siglo XX hasta que Chacón las ‘ordenó’ configurando un estilo de una enorme calidad flamenca, y muy maleable en el orden de los cantables que lo integran.

También se apunta a la familia de los Bochoque como los cultivadores primeros de estas cantiñas de mirabrás. Debido a que los intérpretes han sido en la primera época mayoritariamente sanluqueños se cree que el mirabrás puede ser originario de Sanlúcar de Barrameda, conociéndose este cante también como cantiñas sanluqueñas.

Puede ser que la música la hiciese El Granaíno a partir de una cantiña llamada ‘El Almorano’, recogida por Demófilo y transmitida a este por Romero el Tito. Del Granaíno se ha dicho que era de Sanlúcar, aunque también se apunta Chiclana como su patria chica. Gaditano al fin y al cabo también cultivó los caracoles y el canto alegre, que sepamos desde 1866.

Mirabrás 1

Como ocurre con gran parte de los géneros flamencos fue, como decimos, Antonio Chacón quien le otorga una identidad definitiva, comenzándolo a cantar a partir del año 1912, durante su estancia en Madrid, y rescatándolo así del olvido. Esta es la melodía principal del mirabrás, con una letra característica de contenido político. La canta el Niño de Barbate


Mirabrás 2

Un segundo cante que se interpreta, no siempre, en el mirabrás, tiene una modulación al modo flamenco que enseguida regresa al mayor, cante que se corresponde con las antiguas romeras como escucharemos más adelante, y similar modulación se aprecia también en los caracoles. Aquí lo interpreta Pericón de Cádiz

Arandito

El remate de este cante lo escuchamos además como Arandito, cantina documentada desde muy antiguo y que grabó Pepe de la Matrona, que incluye precisamente el juguetillo del ‘arandito’.

Arandito y arando
rosas y lirios
vas derramando

La letra que hace Matrona la grabó Ramón Medrano como caracoles primitivos (ver caracoles). Como se ve las cantiñas se interaccionan entre sí como las soleares, a través de giros melódicos y armónicos característicos que pasan de unas a otras amoldándose a un determinado estilo

Torrijos

Este cante podría tener su antecedente en un cantiña añeja del repertorio, la conocida como cantiña de Torrijos, cuya melodía tiene una fuerte ligazón con este mirabrás aunque también se suele emparentar con las romeras. Sin embargo este cante lo podemos adivinar en un modelo de romera, aquí se la escuchamos a El Niño de Barbate

Pregón

La última sección de este popurrí de cantiñas que es el mirabrás es el pregón. Fue probablemente Chacón quien le añadió a la letra clásica del mirabrás el pregón de la frutera o la verdulera, inspirado en el incluido en la zarzuela de Mariano Soriano Fuertes ‘El Tío Caniyitas’ estrenada en Sevilla en 1849 y durante medio siglo en los escenarios españoles y americanos cosechando éxitos. El pregón tiene una gran belleza y denota su procedencia teatral. Lo interpreta Pericón de Cádiz

La contrabandista

Entre los cantes más apreciados del repertorio está la llamada cantiña de La contrabandista, cante que seguramente se encuentra entre los más antiguos del repertorio flamenco. Tiene un fuerte aroma a mirabrás. Se la escuchamos de nuevo al Niño de Barbate

El baile

Antonio Gades incluyó en su repertorio el mirabrás adaptando los pasos de las alegrías a un estilo de tercios más largos que le permitían coreografiar nuevas propuestas. No existe un baile específico del mirabrás, todos los pasos provienen de las alegrías, sin embargo la extensión de los tercios, como decimos, permite al bailaor extenderse más en la coreografía. Así lo hizo la maestra de Gades Pilar López con los caracoles. Manuela Vargas lo cultivó con maestría, aquí le canta Chano Lobato

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EL COMPÁS

El compás y tiempo de las romeras, como el de todas las cantiñas, es el de una soleá airosa.

LA TONALIDAD

La tonalidad de la guitarra es la habitual a las cantiñas, el modo mayor, e indistintamente se acompaña por arriba, Mi mayor, o por medio, La mayor. Los pasos al cuarto grado así como los guiños al modo flamenco hacen que identifiquemos con facilidad alguna de las cantiñas que forman el mirabrás.

LAS LETRAS

Son muy variadas debido a carácter de popurrí del estilo

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Destacan como intérpretes, además de los ya citados, El Gandul, El Negro de Rota, el Tiznao, y más modernos son Jacinto Almadén, Pericón de Cádiz, Pepe el Culata, el Chocolate, Antonio Mairena, José Menese, Enrique Morente, Rafael Romero, Fosforito, Juan Valderrama, Chano Lobato, Enrique Morente, José Menese y El Lebrijano.

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