El Afinador de Noticias
Lecturas veraniegas: Las Playeras, México D.F. 1886

Los palos de la A a la Z


Peteneras /

Pastora Pavón La Niña de los Peines

Está muy extendida la idea de que las peteneras tienen un origen sefardita, posiblemente por la temática de alguna de las letras más populares del repertorio (¿Dónde vas bella judía…). Igualmente son muchos los que le asignan a la localidad gaditana de Paterna de la Ribera el honor de haberla creado. Sin embargo los datos de última hora son concluyentes: la petenera que conocemos es de origen mexicano. Ya en 1803 aparece en el repertorio azteca, y algunos sones de Veracruz llamados peteneras tienen idéntica rueda armónica en el acompañamiento y una tonada también muy emparentada en lo melódico.


No obstante Antonio Barberán nos proporciona una grabación cantada en ladino que titula ‘Petenera del niño turco’ y que tiene una indudable relación con el cante en cuestión

Esta melodía ya se la habíamos escuchado al Negro del Puerto en el Romance de la Monja

Y en versión versión flamenca la hizo el maestro de maestros Pepe Marchena

Con lo cual podríamos concluir que hubo una tonada de romance que llegó al otro extremo del mediterráneo con la expulsión de los judíos y que se conservó como muchos otros en un enclave privilegiado para los jondo:: El Puerto de Santa María. Al gran estudioso de este repertorio primitivo Luis Suárez Ávila, le debemos otros muchos hallazgos como éste.

Una vez en tierras aztecas la melodía se armonizó y se hizo bailable, creando un género que regresó de nuevo a la metrópoli, desembarcando en Cádiz al menos desde 1826. Esta melodía se hizo muy popular, probablemente a partir de entonces. Son varias las referencias que encontramos en los diarios gaditanos desde los años veinte del siglo XIX a la petenera veracruzana o la nueva petenera americana cantada y bailada en las tablas de los teatros. En 1826 bailó el famoso bolero Luis Alonso la petenera nueva americana. Y al año siguiente su sobrino Lázaro Quintana interpreta la petenera americana, junto con lo que podría ser una liviana (seguidillas de Pedro La-Cambra).

Tal fue la popularidad de esta canción y su baile que llegó a toda España triunfando en los teatros, de lo que da buena cuenta la prensa de la época. En este video podemos escuchar cómo se canta aun hoy la petenera en Cataluña.

En los primeros años del flamenco, y ante la necesidad de estilos por parte de los artistas profesionales, seguramente se tomó dicho son jarocho parando el aire hasta hacerlo más pastueño, a la vez que adornando el cante a lo flamenco, y así se fue configurando el estilo flamenco que hoy conocemos. Esto se lo debemos al parecer a Medina El Viejo, cantaor jerezano que le insufló el aroma flamenco necesario. Chacón y sobre todo Pastora Pavón la acabaron de configurar.

Escuchemos un montaje comparando la petenera mexicana con la flamenca

En las primera grabaciones que tenemos aun se puede escuchar el elemento bailable y una melodía más cercana al modelo mexicano que al flamenco, por ejemplo ésta registrada por Antonio Pozo ‘El Mochuelo’ en 1907

En la actualidad conocemos un total de tres estilos fundamentales de petenera flamenca: la antigua que escuchamos antes a El Mochuelo y la moderna que debemos a Medina El Viejo. De esta se conocen a su vez dos estilos, la corta que grabarón entre otros Pepe de la Matrona y Rafael Romero


y larga (o grande), que traemos por Juan Breva, Manuel Torre


Este cante lo popularizó Pastora Pavón, la Niña de los Peines, haciendo de ella una interpretación más pausada y ornamentada, y que también grabó Isabelita de Jerez


Un tipo de soleá se denomina soleá petenera debido a las inflexiones melódicas y armónicas que contiene, claramente procedentes de la petenera. Hecho que nos debe hacer reflexionar acerca de la probable influencia que tuvo la petenera en la configuración de estilos como la soleá, teniendo en cuenta que la noticia más antigua de Petenera es de 1826 y de soleá, hasta el momento, de 1851. Escuchamos la soleá petenera por Pericón de Cádiz y Flores el Gaditano


La petenera chica es la que se canta en la versión bailable, con pasos de siguiriya y mantón, castañuelas o pitos (chasquidos) y palmas. El baile se lo debemos principalmente a Paulino Ruiz, Soledad Miralles y Rosa Durán

El baile de la petenera provocó gran afición entre los jóvenes los años finales del siglo XIX, siendo requerida en las escuelas de baile despues de aprender las seguidillas sevillanas. El baile de la petenera podría tratarse de uno de los bailes ‘jondos’ más antiguos. Tanto el baile como el cante de la petenera están rodeados de un aura supersticiosa que trae mala suerte a sus intérpretes, como ocurre con la alboreá, canto de boda gitano. Superstición que no se remonta más atrás de los años cuarenta del siglo XX. La grabarón Pastora y Manuel Torre, gitanos y genios del arte.

EL COMPÁS

El compás es el mismo que en las guajiras, aunque en la versión flamenca se hace más lento y consecuentemente más libre.

La métrica es 6/8 + 3/4 (amalgama conocida  antiguamente como compás de peteneras) y al igual que el punto cubano se pueden cantar, como las guajiras, con un ritmo fijo (punto fijo) o con ritmo más libre (punto libre).

LA TONALIDAD

Es uno de los escasos géneros flamencos en tono menor, con una rueda armónica muy característica que se apoya en la semicadencia para, sobre la cadencia andaluza, forjar todo el entramado armónico.

El esquema armónico de la petenera responde a la siguiente progresión (menor):

i – V – i – VII – VI– V- VII7 – III – VII – VI – V – i – V – VII7 – III – VII – VI – V

LAS LETRAS

Utiliza la cuarteta octosílaba, repitiendo algún verso o introduciendo un ripio.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Destacamos como creaciones personales de peteneras las de La Argentinita, la de Marchena, la corta de Medina, la corta y la grande de Chacón, la grande de Paco el Sanluqueño, la de Juan Breva, la larga de Medina, la grande de Escacena, la de Pepe de la Matrona, la de Carmen Linares, la de Chacón-Morente, la de Rondar, la de Jerez, la de Granada y la de Sevilla.

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