El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Pregones /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mariano Soriano Fuertes

Los pregones nutren de letra y música el acervo de los estilos flamencos. En ellos se han inspirado fundamentales creadores para realizar cantiñas como los caracoles o el mirabrás. Hay zarzuelas, como ‘El Tío Caniyitas’ o ‘Jeroma la Castañera’ de Soriano Fuertes, que tienen abundantes pregones. Desde antiguo tanto en las calles como en los teatros es muy común oir cantar al pregonero vendiendo su género.

Se trata de un cante eminentemente silábico, aunque en su proceso de aflamencamiento hacen uso de melismas y ornamentos propios de otras tonás. Se suelen cantar por lo tanto sin acompañamiento instrumental, excepto en las cantiñas antes citadas en las que se han insertado.

En el repertorio del flamenco hay un pregón que brilla con luz propia, el del gaditano Macandé, el llamado Pregón de los caramelos, que él cantaor gaditano pregonaba para vender los dulces que el mismo fabricaba, poniéndo a cada unidad el nombre de un torero que aparecía en el envoltorio.

Lo dejó grabado para la Magna Antología de Hispavox dirigida por Blas Vega el Negro del Puerto


El gaditano David Palomar lo ha incorporado a su repertorio extrayendo del pregón de Macandé mucho jugo flamenco

Manolo Caracol nos dejó una grabación con una serie de pregones que han servido y sirven de modelo a muchos cantaores que quieren añadir los pregones a sus estilos

Manuel Vallejo grabó unos pregones por bulerías de una calidad exquisita, como el de El frutero

Imagen de previsualización de YouTube

En las cantiñas de los caracoles y el mirabrás se incluyeron sendos pregones extraidos de zarzuelas de Soriano Fuertes que el compositor murciano probablemente tomó a su vez de las calles gaditanas. El del mirabrás cuya letra encontramos en el texto de El Tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz. Aquí Pericón

Y el pregón de los caracoles que se encuentra en el texto de Jeroma la castañera, cantado por el ordenador definitivo del cante Antonio Chacón

EL COMPÁS

Como las tonás prescinde de una métrica determinada, solo los pregones incluidos en cantiñas se hacen sobre el compás de soleá airosa

LA TONALIDAD

El pregón más popular, el de los caramelos de Macandé, usa el tono mayor, aunque pueden encontrarse pregones entonados también en el modo flamenco o en menor

LAS LETRAS

No tienen un tipo de estrofa particular, predominando el verso octosílabo.

Selección YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011