El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Romances /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Chozas

Se puede reconocer en los romances el origen de muchas de las músicas y letras del repertorio flamenco. Se han encontrado influencias del mismo en cantes tan primarios como los polos y cañas, jaleos, tonás y martinetes, villancicos, soleares, romeras, alboreás, nanas, y en peteneras, saetas, bulerías, seguiriyas.

De forma general se puede afirmar que los primeros flamencos gaditanos de los que tenemos noticias fueron excelentes romancistas; los utilizaron como una forma de entretenimiento, narrando las antiguas historias que se recogen en este repertorio.

La denominación alternativa para los romances flamencos como corridos o corridas que se les aplica está relacionada con la continuidad argumental de sus coplas –que van de corrido-, en contraposición al resto de los cantes flamencos, salvando algunos martinetes, que se conforman con coplas independientes que no siguen ningún hilo narrativo/argumental.

Luis Suárez Ávila

En 1971 publicó el investigador portuense Luís Suárez Ávila el folleto titulado ‘Corridos, corridas o carrerillas, verdadero origen del cante flamenco’, que se trata de un valioso opúsculo en el que repasa el romancero de los gitanos de El Puerto de Santa María.

Romances a palo seco

Los romances más extendidos poseen unas melodías particulares pero una cadencia melódica bien identificable, uno o varios versos ascendentes que cierran con uno descendente, manteniendo la tensión que implica el argumento y reservando las cadencias descendentes para el verso final de cada fragmento.

Hemos seleccionado algunos de los más representativos que fueron facilitados por Luis Suárez para la edición de la Magna Antología del Cante Flamenco de Hispavox.

El Chozas grabó el precioso romance de Zaide con el que comenzamos el recorrido


El Negro del Puerto también fue excelente romancista como atestiguan estas grabaciones del el romance de Gerineldo o el de La Manja (emparentado con una antigua tonada de petenera) y los de Bernardo El Carpio


El también portuense Alonso el del Cepillo grabó el romance de las flores, que también recogió Agujetas el Viejo

Otro romance que se ha integrado en el repertorio flamenco es el de Blancaflor que escuchamos a Alonso el del Cepillo y el Cojo Pavón respectivamente


Romances a guitarra

Fue Antonio Mairena quien en 1958 registró el  ‘Romance de Bernardo el Carpio’, esta vez acompañado de guitarra y adaptándolo al compás de las bulerías al golpe o bulerías por soleá. Esta versión revitalizó el repertorio de romances y desde entonces son muchos los artistas que los interpretan. En palabras de Mairena el romance flamenco ‘es de una pureza grandiosa, y tiene algunos aires de soleá bailable’. La cuestión sería: ‘Eligió el gran cantaor de los Alcores el aire de soleá como hiciera Antonio Ruiz cuando para bailar el martinete optó por el de seguiriya? El aroma rítmico de estos romances ‘modernos’ es verdad que nos retrotrae a la época dorada de los jaleos antes de que naciese el flamenco.

En esta linea grabó el Gerineldo Juan Peña el Lebrijano con su madre María la Perrata

EL COMPÁS

Cuando se interpreta sin acompañamiento de guitarra el romance se hace libre, sin una métrica determinada. Cuando es con guitarra adopta el compás de la soleá bailable, el del jaleo extremeño actual, incluso el más animado de las bulerías.

LA TONALIDAD

Hay romances en modo mayor y menor, pero el romance con guitarra se suele realizar, como las bulerías por soleá, en el modo flamenco.

LAS LETRAS

Es la  más común de las estrofas en la lírica española, por ser la más simple. Se trata de una sucesión indefinida de rimas asonantes en los versos pares, quedando libres los impares. Ha de reunir un mínimo de cuatro versos, en cuyo caso podría denominarse también copla. El más frecuente de los romances es el octosílabo, aunque los hay de arte mayor llamados romances heróicos.

Selección YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011