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La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Seguiriyas /

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Silverio Franconetti

Se conocieron con el nombre de playeras en la primera mitad del siglo XIX, después como seguidillas gitanas. Algunos estudiosos apuntan que playera no viene de playa sino de plañidera, mujeres que hacían sus cantos de velorio contratadas para tal menester.

Para el musicólogo Manuel García Matos la similitud de esta copla con la endecha, y sabiendo que esta era cantada por las plañideras durante los duelos, se deduce que las primeras seguiriyas eran plañideras y no playeras, con el tema de la muerte como fuente de inspiración, como cante de duelo. Debido a que muchas de las endecheras eran gitanas, de ahí posiblemente el origen de las seguidillas gitanas, denominación que aparece recogida en numerosas tonadillas del XVIII aunque esta no coincide en absoluto con la seguiriya flamenca.

Diversos autores han venido poniendo en cuarentena la relación directa entre playeras y seguiriyas, sugiriendo que en realidad el término playera se utilizó como genérico de cante jondo. Así lo creía Pepe el de la Matrona cuando afirmaba que en los finales del siglo XIX se estilaba la fórmula ‘échate una playera’ para solicitarle a alguien que cantase flamenco; no, de forma específica, por seguiriyas. No en vano el conjunto del cante jondo es un cante llorado, plañido. Sin embargo algunas partituras de playeras que se encuentran en la BNE tienen una rítmica que hoy podemos considerar paradigmática de la seguiriya.

El género atrajo a creadores de formación académica, pues conocemos playeras compuestas por Enrique Granados, Pablo Sarasate, Ruperto Chapí, Oscar Esplá o Graciano Tarragó.

Hoy se conoce como seguiriya / seguiriyas / siguiriya / seguirilla / siguerilla. La seguiriya gitana o seguiriya del sentimiento, nombre que recibió antaño, es la quintaesencia de la jondura; un estilo melismático y de carácter muy dramático. La mejor pauta que nos va a sugerir que estamos ante un cante por seguiriyas es la melodía melismática apoyada en una extensa gama de quejíos, de sucesivos ‘ayes’. El origen de este cante, con su característica aliteración de ‘ayes’-, ha traído de cabeza a los musicólogos que han intentado su notación musical.

Manuel de Falla en su estudio ‘El Cante Jondo’ dice escuchar en la siguiriya los modos tonales primitivos del canto litúrgico bizantino y la ausencia de ritmo métrico en la linea melódica, elementos asimilados por los gitanos granadinos de extramuros en el siglo XV. Según García Matos proviene de la seguidilla castellana, encontrando un antecedente en una ópera de 1820 ‘La máscara afortunada’ donde en el número titulado ‘Las playeras’ aparecen coplas con la métrica de la siguiriya.

Demófilo recogió 177 coplas para cantar por siguiriyas de las cuales 77 eran atribuídas a Silverio. El modelo arcaico lo conocemos a partir de la llamada siguiriya del Planeta, una de las más antiguas que se conocen

A la luna le pío,
la del alto cielo,
como le pío que me saque a mi pare
de onde está metío’.

Hace poco en el blog El eco de la memoria el investigador José Gelardo Navarro nos indica una playera de 1830, seguramente la más antigua hasta el momento, que se canta con la siguiente letra:

No soy de esta tierra,
Ni en ella nací;
La fortunilla rodando, rodando,
Me ha traído aquí

En la actualidad se conservan numerosas variantes personales que más adelante detallamos. Del complejo genérico de las seguiriyas forman parte también las serranas y las livianas, ya que ambos estilos se rigen por el compás propio de la seguiriya. Otra de las variantes seguiriyeras son las cabales, seguiriyas en tono mayor, estilos éstos que hemos recogido en enlaces aparte.

La estructura formal del estilo

Antonio Mairena por Capuletti

1º Inicio marcado por el rasgueo contundente de la guitarra y rematado con ataques cortos y marcados en los bordones, para dar entrada al cantaor –procedimiento éste que se extiende a los remates de cada estrofa, y en general las introducciones de las mismas. La salida clásica del cante es sobre la tarabilla tiritirí, a modo de llamada de cornetín, bastante habitual en la música teatral, como llamada de atención al público.

2º Tras la salida, el cantaor interpreta un cante corto, sin alardes melódicos aunque de gran intensidad emocional.

3º Remata el guitarrista el cante con los habituales rasgueados y realiza una variación según el modelo de la seguiriya. De seguido el cantaor realiza un cante valiente, muy melismático.

4º Tras el remate de la guitarra ésta puede modular al mayor para dar paso a las cabales o al macho o letra de cambio. Preludio del final que el guitarrista abrochará marcando de nuevo insistentemente el compás.

Como baile está considerado como uno de los más característicos, aunque fue Vicente Escudero fue hacia 1940 su primer gran difusor, hasta la versión propuesta por Pilar López acompañándose de palillos. En el baile destaca la salida que consta de un largo paseo y se combinan los punteados con los desplantes.

En este cuadro podemos ver como surgieron las seguiriyas y su desarrollo posterior

Luis y Ramón Soler

Para las seguirías, igual que hemos hecho en las soleares Hemos seguido la clasificación que Luis y Ramón Soler proponer en su libro ‘Antonio Mairena en el Mundo de la Siguiriya y la Soleá’ editado por la Fundación Antonio Mairena y la Junta de Andalucía.

Norman Paul Kliman

Norman Paul Kliman en el portal web  www.cante y toque.esha diseñado una página con audios de las solearesseguiriyas que ha inspirado este apartado. En su página se encuentran distintas variantes de cada cante, aquí solo mostramos una por cada estilo. Magnífico trabajo el de esa página web que recomendamos encarecidamente.

Seguiriyas de Cádiz

Los estilos gaditanos se caracterizan por la frecuente repetición y ligado de los versos. Todos tienen una clara relación con el cante de El Viejo de La Isla.

El Viejo de La Isla

Pedro Fernández Fernández nació en San Fernando en 1836. Mientras vivía en Cádiz, se le conocía como El Viejo de La Isla, y en su pueblo natal, como Perico Piña. Hermano de María Borrico este cante revolucionó la seguiriya e influyó mucho en muy diferentes estilos, sobre todo en algunos de Jerez. Ricardo Molina y Antonio Mairena se referían a este cante como ‘la melodía común de la siguiriya moderna’. Traemos dos versiones, la primera de Pastora Pavón y la siguiente del gaditano Manolo Vargas



Silverio 1

Silverio Franconetti nació en Sevilla en 1831 y murió en 1889. Este estilo parece ser una recreación de las escuelas de Triana y de Cádiz. Canta Pepe de la Matrona

Francisco La Perla 1

Francisco Mendoza nació sobre el 1850 en Sevilla, pero parece ser que vivió la mayor parte de su vida en Cádiz. Fue Pericón de Cádiz el único cantaor nacido hasta 1920 que grabó este estilo. Tiene relación con El nitri 1 y Curro Dulce 1. Canta Pericón de Cádiz

Francisco La Perla 2

Muy similar a El Viejo de la Isla. Canta Aurelio

Juan Feria

Se cree que nació sobre el año 1850. Este estilo también se basa en el de El Viejo de la Isla. Canta Pepe Pinto

Manuel Torre 2

Manuel Soto Loreto nació en Jerez en 1878 y murió en Sevilla en 1933. Variante de La Perla 2. Canta Manuel Torre

Seguiriyas de Jerez

Excepto los cante de Manuel Molina y El Loco Mateo, el resto son muy similares al cante de El Viejo de la Isla.

Manuel Molina 1

Manuel Ortega Vargas, nació en Jerez en 1822 y fue amigo de Frasco El Colorao y Curro Dulce. Es uno de lo estilos más cultivados por los cantaores. Canta Tomás Pavón

Manuel Molina 2

Muy popular durante la época de la Ópera Flamenca parece basarse en Manuel Molina 3 con rasgos de Manuel Cagancho y Loco Mateo 1. Se suele cantar al final de una serie de siguiriyas. Canta Manuel Vallejo

El Loco Mateo 1

Parece ser que su nombre fue Mateo de las Heras Carrasco. Este estilo y Manuel Molina 1 y 2 son más cercanos al espíritu seguiriyero de Triana y Los Puertos que de Jerez. Canta Aurelio

Paco La Luz 1

Francisco Valencia Soto nació en Jerez en 1839. Parece la versión jerezana de El Viejo de la Isla y La Perla 2. Canta Manuel Vallejo

Joaquín Lacherna

Joaquín Loreto Vargas nació en Jerez en 1843 y era tío de Manuel Torre. Se trata de un derivado de El Viejo de la Isla. Canta Tomás Pavón

Diego El Marrurro

Las últimas investigaciones sugieren que fue hermano de otro cantaor jerezano conocido como Antonio Monge ‘El Marrurro’, y se cree que nació sobre 1850. Traemos dos versiones, la primera de Antonio Chacón y la siguiente de El Gloria


Frijones

Se atribuye este cante al soleaero jerezano por excelencia. Canta Ramón Medrano

Tío José de Paula

José María Sebastián Soto Vega nació en Jerez en 1871 y murió en 1955. Estilo derivado de PAco la Luz 1 inspirado a su vez en el de El Viejo de la Isla. Canta Juanito Mojama

Manuel Torre 1

Junto con Manuel Molina 1 es el estilo que más se ha grabado. Canta Manuel Torre

Pastora Pavón

Pastora Pavón Cruz nació en Sevilla en 1890 y murió en 1969. Recreación personal del cante de Paco la Luz 1.

Seguiriyas de Los Puertos

Los Puertos es una zona que comprende San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Los Soler atribuyen hasta 35 estilos a Los Puertos siendo, con mucho, la zona que mayor número de variantes conserva. Los estilos portuenses se desarrollan a partir de los cantes más antiguos y señeros como los de El Planeta, El Fillo, Curro Dulce y María Borrico. Se caracteriza por los tercios largos y la repetición de algunos fragmentos

El Planeta (cabal)

Se conocen pocos datos concretos sobre este legendario cantaor. Se cree que su nombre pudo ser Antonio Fernández y que nacería hacia el final del siglo XVIII en Cádiz. Es similar a El Fillo 2 y Silverio 3, otras de las cabales más populares.  Hemos hecho un enlace aparte para las cabales pero también las presentamos aquí al tratarse, al fin y al cabo, de seguiriyas. Canta Rafael Romero

El Fillo 1

Se cree que Francisco Ortega Vargas nació en Puerto Real sobre el 1810 y que murió en el 1878. Tiene analogías con Frasco El Colorao, Mellizo 2 y Curro Dulce 2. Canta Antonio Mairena

El Fillo 2 (cabal)

Cante similar a la cabal de El Planeta. Canta Antonio Mairena

El Fillo 3 (cabal)

Este estilo de siguiriya sólo se ha grabado en contadas ocasiones. Tiene algunos rasgos de Manuel Monila 3. Canta La Rubia de Jerez

Curro Dulce 1

Francisco Fernández nació en Cádiz alrededor del 1825 (probablemente en La Viña). Es una figura principalísima en los orígenes del cante, especialmente por seguiriya. Al parecer fue amigo de Frasco El Colorao y Manuel Molina. Este cante  es similar a El Nitri 1. Canta Antonio Mairena

Curro Dulce 2

Este cante pudo ser la versión que Curro hacía del cante de su amigo Frasco, o viceversa. Canta El Carbonerillo

Curro Dulce 3

Parece ser el antecedente del famoso cante de Manuel Torre 3: ‘Santiago y Santa Ana’. La cadencia al tercer grado en la guitarra es la característica principal del estilo. Canta Antonio Chacón

Manuel Molina 3

El estilos de los puertos atribuído al jerezano Manuel Molina, tiene aroma de cabal aunque lo modal, en la versión de Pepe de la Matrona, asoma en buena parte del cante

Juanelo

Fue el informador principal de Demófilo. tiene aire de liviana. Canta Antonio Mairena

El Porío

Aunque no sabemos casi nada acerca de este cantaor, se cree que pudo nacer sobre el 1825. El investigador Luis Suárez Ávila atribuye este estilo a El Porío. Canta Ramón Medrano

María Borrico

María Fernández Fernández nació en San Fernando en 1830 y fue la hermana mayor de Pedro Fernández, ‘El Viejo de La Isla’. Este cante, conocido como ‘cambio de María Borrico’ parece el eslabón que une la seguiriya primitiva con la moderna. Otros cantes como los de Perico Frascola y Juan Junquera parecen inspirados en éste. Se ha cantado tradicionalmente para rematar la serrana. Canta Rafael Romero

Perico Frascola

Pedro Serrano Carrasco nació en Sanlúcar de Barrameda en 1833 y murió en 1915. como hemos referido antes parece inspirado en el cante de cambio de María Borrico. Canta Mairena

El Tuerto de La Peña

Según el investigador Luis Suárez Ávila, el creador de este estilo nació en Sanlúcar de Barrameda en una zona conocida como La Peña del Águila. Se atribuye a Pastora Pavón la recuperación de este estilo con su grabación de 1950

El Loco Mateo 2

Parece una versión ulterior de Loco Mateo 1. Canta Juan Talega

El Loco Mateo 3 (cabal)

Similar a la cabal de Manuel Molina 3. Muchos aficionados los atribuyen al propio Sernita de Jerez al haber hecho  versiones muy personales de este cante

Paco La Luz 2

El jerezano Paco La Luz hizo este cante con intención de Los Puertos, parecido a El Fillo 2 y Mellizo 2. Canta Antonio Mairena

Juan Junquera

La melodía de este estilo tiene un claro parecido con la de María Borrico.

Diego El Lebrijano

Diego Fernández Flores nació en Lebrija en 1847 y murió en la primera década del siglo XX. Este estilo emplea estrofas de seis versos cantados con aire de liviana en ciertos momentos. Parece una versión personal de El Nitri 3. Canta Juan Talega

Enrique El Mellizo 1

Enrique Jiménez Fernández nació en Cádiz en 1848 y murió en 1906. Estilo afín a Frasco el Colora, Antonio Cagancho, El Planeta y El Fillo 2. Canta Pepe de la Matrona

Enrique El Mellizo 2

Estilo muy original en su melodía con claro acento portuense. Canta Antonio Mairena

El Nitri 1

Primera Llave de Oro del cante en 1862. Parece una versión de Curro Dulce 1. Canta Antonio Mairena

El Nitri 2

Este estilo comparte muchas características con El Nitri 1. Canta Antonio Mairena

El Nitri 3

Este cante es conocido como toná-liviana. Se caracteriza por comenzar como un cabal, en modo mayor, para regresar al modal propio de las seguiriyas. Canta Antonio Mairena

Bochoque

Se cree que su nombre fue José Vargas Serrano y que nació sobre el 1870. Familia sanluqueña con gran importancia en la creación de cantiñas. Canta Ramón Medrano, su recuperador con aromas de seguiriyas de Los Puertos primitivas

Miguel el de Pepa 1

Parece ser que el nombre de este cantaor fue Miguel Vargas Serrano, y que nació sobre el 1875. Ecos de toná que denotan su  primitivismo. Canta Antonio Mairena

Miguel el de Pepa 2

Parece una cabal que resuelve en el modal. Parece, como la anterior, una toná metida en el aire de la seguiriya. Canta Aunque este cante tiene mucho aire de cabal, la conclusión se canta más en el estilo de una siguiriya “normal”. Se creen que las siguiriyas provienen de las tonás, y Luis y Ramón Soler sugieren que este estilo puede representar una etapa de transición entre los dos.

Manuel Torre 3

Recreación personal de Curro Dulce 3. Canta Luis Caballero

Luis el del Cepillo

Se cree que Luis Suárez de la O nació sobre el 1880 en Puerto de Santa María y que murió en la segunda o tercera década del siguiente siglo. Basado en el cante de cambio de María Borrico. Canta Luis el del Cepillo

Juanichi El Manijero

Juan Fernández Carrasco nació en Jerez sobre el 1880. Es similar a Paco La Luz 2. Canta Anica la Piriñaca

Versión del cantaor de los alcores del cante de Junquera problamente a partir de la cabal de Manuel Molina 3. Canta Antonio Mariena

Antonio Mairena 4

Se parece bastante al estilo anterior. Canta Antonio Mairena

El Perrate

José Fernández Granados nació en Utrera en 1915 y murió en 1992. Basado en Paco La Luz. Canta El Perrate

Los Puertos anónimo 1

Pepe el de La Matrona fue el único artista nacido hasta el 1920 que grabó este estilo. La melodía tiene mucho aire de liviana

Los Puertos anónimo 2

Similar a Manuel Torre 1 con matices a Curro Dulce 1 y Nitri 1. Canta el Niño de Barbate

Seguiriyas de Triana

Es opinión generalizada que junto a las de Los Puertos la seguiriyas trianeras son las más antiguas. Pudieron surgir del contacto entre cantaores gaditanos y trianeros. Los ecos de toná denotan también su origen arcaico.

Frasco El Colorao

Se cree que Frasco El Colorao nació a finales del siglo XVIII, y al parecer era amigo de Manuel Molina y Curro Durse. Puede ser uno de los cantes más antiguos del reperotiro. Canta Tomás Pavón

Antonio Cagancho

Antonio Rodríguez Moreno nació sobre el 1820 en Triana. Era el padre de Manuel Cagancho. Parece basarse en el cante de Frasco el Colorao. Canta Tomás Pavón

Silverio 2

Parece la versión que sobre el cante de Curro Dulce 3 hiciera Silverio. En la letra se acuerda de su amigo Enrique El Gordo de Cádiz. Manolo Caracol

Silverio 3 (cabal)

Inspirado por las cabales de El Planeta y El Fillo 2 Silverio recreó este cante. Canta El Pena hijo (también se conoce como cabal de El Pena debido a la extraordinaria versión que de este cante hizo el malagueño).

También Sernita de Jerez hizo una versión antológica de este cante recreando el estilo de forma tan personal que hoy se suele conocer como cabal de El Serna

La Josefa

Se cree que su nombre fue Josefa Ríos y que nació alrededor del 1840. Guarda relación con el cante de Frasco El Colorao. Canta Joselero en tono de cabal, aunque no viene registrada como cabal por los autores del estudio.

Manuel Cagancho

Manuel Rodríguez García nació en Triana en 1846, hijo de Antonio Cagancho. Canta Antonio Mairena

Triana anónimo 1

Luis y Ramón Soler afirman que combina distintos detalles de otros estilos relacionados con Triana. Canta Pepe El Culata

Triana anónimo 2

Se parece a Miguel el de la Pepa 1.Canta Pepe el Culata

EL COMPÁS

La métrica seguiriyera se basa en invertir el orden de la amalgama de compases de la soleá. Esto es un compás de 3/4 alternando con uno de 6/8. Desde un punto de vista musical, a pesar de que por muchos años cantaor y guitarrista lo han interpretado un tanto ad líbitum, a impulsos de sentimiento, sin cuidar la métrica musical, esta queda reflejada ya en las grabaciones más arcaicas, donde una amalgama de compases se impone hacia un plano sonoro más evidente. Quizás así se hacía en los orígenes y poco a poco se fue ralentizando. Quizás fue el maestro gaditano quien propuso la tradición de acompañar las seguidillas de Silverio con el ritmo y tonalidad que hoy le son propios. Hoy parece que revive este sentido airoso, más rítmico, que da al cante y al estilo un vigor repleto de flamencura.

LA TONALIDAD

La seguiriya se acompaña en el modo flamenco. La variante de cabales se acompañan y cantan en modo mayor.

LAS LETRAS

Así define su métrica Rodríguez Marín: Cuatro versos, asonantados los pares y todos de seis sílabas, excepto el tercero, que tiene once, y que necesariamente ha de estar dividido en hemistiquios desiguales -el primero de cinco y el segundo de seis-, por la cadencia especial que requiere en la quinta sílaba. A veces no tiene más de tres versos, y en estos casos, o se repite el primero para cantarla, o se le antepone un verso postizo, generalmente de invocación’.

El cambio notable que se da en estas coplas es que al tercero de los versos se le añade un ripio que lo convierte en un verso de 11 sílabas. Este verso de 11 ha de poder dividirse, a su vez, en dos hemistiquios; el primero de 5 y el segundo de 6 sílabas, pues así lo obliga la llamada caída, digamos que ‘lo pide el cante’. No obstante, encontrarán infinidad de variantes imperfectas, pero que cada cantaor cuadra a su forma, alargando o acortando determinadas sílabas. El material literarario seguiriyero clásico da fe del sentimiento trágico de la vida que abunda en el alma flamenca.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Aparte de los ya citados, destacamos como creadores e intérpretes de siguiriyas a los cantaores Andrés el Loro, Diego el Lebrijano, Juan Junquera, Diego Antúnez, Miguel Macaca, Salvaoriyo, Manuel Torre, Tomás Pavón, Pepe de la Matrona, Juan Talega, El Gloria, Vallejo, Mazaco, Carbonerillo, José Cepero, Aurelio Sellés, Juanito Mojama, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Antonio Núñez ‘El Chocolate’, Terremoto de Jerez y Enrique Morente.

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