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La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Soleares /

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La soleá  -de soledad; plural, soleares-, es el estilo flamenco considerado como centro neurálgico del arte jondo. En su estructura musical guarda buena parte de los elementos rectores (melodías, ritmos, armonías) de la estética musical propia del género flamenco, pero no por ello es la soleá el más antiguo estilo del flamenco, aunque ningún otro aire ha tenido tal capacidad de sumar valores y calidades específicas del arte jondo como las soleares.

Surge de la evolución de un género musical de enorme implantación en el XIX andaluz, un estilo que conjuga rítmo y compás, con cadencias melódicas sentimentales y un soporte literario conforme a la expresión popular: El Jaleo, producto de la sabia alquimia que en Andalucía la baja supieron hacer con la jota, el fandango y la seguidilla.

El proceso de agitanarlo todo, que se vivió Andalucía en el siglo XIX, propició el nacimiento de los cantos de soledad.

El Jaleo

El jaleo lo encontramos desde principios del XIX bajo el nombre de ‘Boleras del Jaleo’, surgiendo pronto infinidad de variantes, todas jaleadas o del jaleo,  presentes durante casi un siglo en los teatros andaluces, españoles y de todo el mundo. También hemos encontrado la referencia a una canción de 1800 titulada ‘La Soledad del Gitano’, cuando encontremos la partitura veremos si se resuelve alguno de los muchos enigmas sobre los orígenes del flamenco.

Otro género emparentado con los orígenes de la soleá pudiera ser el Olé (tipo de jaleo que se cantaba para cerrar la caña), y el cante por soleares sería entonces el correspondiente a una serie de olés sin la caña. Polos y Cañas hicieron el resto. La soleá cristalizó en los años cincuenta y no paró su constante recreación para el cante.

José Manuel Gamboa cree que con materiales de procedencia rondeña-malagueña, la soleá nace en Cádiz, pasa por Jerez y se desarrolla y florece en Triana.

De todos los jaleos existentes, hay uno que nos sugiere podría tratarse de una de las más antiguas soleares. Nos referimos al jaleo de la Gariana que cantó un jovencísimo Paquirri el Guanté en el Cádiz de 1847 acompañándose él mismo a la guitarra. La tradición flamenca apunta a La Andonda como la más antigua soleaera. La memoria flamenca nos ha legado cuatro cantes por soleá de Paquirri y tres de La Andonda.

Podemos afirmar la soleá es el estilo flamenco modélico: por su compás -amalgama de un 6/8 y un 3/4-, la tonalidad modal -la escala andaluza propia del cante y toque por soleá, y los melismas de su melodía. Atesorando además un material literario de gran variedad.

La soleares, como buena parte de los estilos flamencos, basan su estructura formal en el modelo de: introducción de guitarra, ayeo de salida, cante de preparación, cante valiente y remate, con las falsetas intercalando las distintas letras.

No resulta fácil dar claves para distinguir las soleares, puesto que su aroma impregna a casi toda la música jonda y las variantes son muy numerosas. A modo de ayuda indicaremos que –como en la generalidad de estilos flamencos- existe un eje Cádiz-Jerez-Sevilla conforme al cual los cantes van ganando temple y complejidad. Las procedentes de Cádiz son cortas, directas y salerosas; las jerezanas aportan un mayor desarrollo melódico, que en la provincia de Sevilla alcanzará las superiores cotas de elaboración. Por supuesto que no estamos hablando de calidades, nos referimos sólo a aspectos diferenciales, que tocan lo melódico, pero también lo armónico, lo tonal y lo rítmico.

La soleá apolá, como indica su nombre, tiene claras referencias al polo y suele atribuirse al gaditano Paquirri el Guanté (quien el mismo día del jaleo de la gariana cantó el polo andaluz). Denota un claro parentesco con la rondeña-malagueña, evidente desde el inicio de ambos cantes. Quizás Paquirri introdujo esos tonos en alguno de los jaleos que después se hizo soleá. Sin embargo desde hace ya mucho tiempo es un tipo de soleá que se relaciona con la soleá de Triana y como tal está normalmente considerada. Honor que se suele atribuir también a El Fillo.

Las soleares suelen ser de dos clases principales, de cuatro versos, y la llamada soleá corta, la soleá de tres versos, muy común como cante de preparación. También existe la soleá petenera, un tipo con modulaciones propias de la petenera, lo que implica que el cante se alargue considerablemente. Las letras más cantadas hacen referencia además a lugares de la América Española, ejemplo que puede tales como: ‘En La Habana hice una muerte, la Puebla me sentenció, la Puebla pide justicia, La Habana dice que no’. No en vano la petenera es un estilo de origen mexicano que una vez aflamencado perdió su acento indiano para hacerse flamenco, aunque conservando el aroma tropical inherente a los estilos llamado americanos, con su modulación al mayor. Otra cosa sería discutir hasta qué punto la petenera influyó en la soleá pura y dura, con la que comparte algunos importantes elementos en el ciclo de acordes de la guitarra. De petenera mexicana sabemos en Cádiz desde 1826, de soleá en 1851. Sería interesante indagar más en el tema.

La soleá es uno de los bailes más emblematicos del flamenco y, tal y como ocurre en el cante, su ejecución reune todos y cada uno de los elementos esenciales de la estética bailable del flamenco. Muchos de ellos seguramente tomados de otro de los más antiguos bailes flamencos, las alegrías.

En este esquema se puede observar los antecedentes y consecuentes principales de la soleá

La siguiente clasificación del cante por soleá está diseñado partiendo de las conclusiones que Luis Soler Guevara y Ramón Soler Díaz aputan en su libro ‘Antonio Mairena en el Mundo de la Siguiriya y la Soleá’.

Norman Paul Kliman

Norman Paul Kliman en el portal web  www.cante y toque.es ha diseñado una página con audios de las soleares y seguiriyas que ha inspirado este apartado. En su página se encuentran distintas variantes de cada cante, aquí solo mostramos una por cada estilo. Ver también su apartado de bulerías por soleá. Muy recomendable.

Soleares de Alcalá y Marchena

Joaquín el de La Paula 1
Joaquín Fernández Franco (Alcalá de Guadaira 1875 – 1933). Hermano de Agustín Talega y tío de Juan Talega y Manolito de María. Cante clásico donde los haya se perciben aromas de Serneta 1 y Mellizo 1. Canta Tomás Pavón


Joaquín el de La Paula 2

Este cante sirve de continuación al anterior, y se hace como cante de transición o tambien de cierre. Guarda relación con La Roezna 2. Canta Tomás Pavón

Joaquín el de La Paula 3

Estilo que se suele cantar para cerrar una tanda. Canta El Gloria

Joaquín el de La Paula 4

Parece inspirado en Serneta 5. Cante recuperado por Antonio Mairena

Agustín Talega 1

Hermano de Joaquín el de La Paula y padre de Juan Talega, se le atribuyen dos tipos de soleare. Canta Juan Talega

Agustín Talega 2

Muy similar a Joaquín el de la Paula 3. Canta Juan Talega

La Jilica 1 (de Marchena)

María del Carmen Reyes Torres, tía de Melchor de Marchena (Marchena 1866 – Écija hacia 1950). Similar a Agustín Talega 1 y La Andonda 2. Canta Pastora Pavón

La Jilica 2 (de Marchena)

Canta Pastora Pavón

La Roezna 1

Se cree Dolores Tinoco Fernández nació en Alcalá de Guadaira hacia en los años 70 o 80 del siglo XIX y que fue gran difusora de los cantes de La Jilica. Antonio Mairena grabó dos estilos atribuidos a La Roezna. Canta Mairena

La Roezna 2

Canta Mairena

Juan Talega

Juan Fernández Vargas nació en Dos Hermanas en 1891 y murió en 1971. Fue hijo de Agustín Talega, sobrino de Joaquín el de La Paula y primo de Manolito de María. Estilo muy similar a latribuido a Noriega. Lo hace Perla de Triana

Antonio Mairena 1

Antonio Cruz García nació en Mairena del Alcor en 1909 y murió en 1983. Se trata de su personal recreación del estilo Joaquín el de la Paula 1. Canta Antonio Mairena

Joselero

Luis Torres Cádiz nació en La Puebla de Cazalla en 1910 y murió en 1985, y era cuñado de Diego del Gastor. similar a Manuel Cagancho 1, Noriega, Juan Talega y Joaniquí , lo interpreta el mismo Joselero

Soleares de Cádiz

Paquirri 1

Francisco Guanter nació hacia 1836. Las tres soleares parecen formar la tanda que cantaba Paquirri. La estructura de este estilo guarda cierta relación con la de Ribalta. Canta Aurelio, su principal recreador

Paquirri 2

El estilo de cierre. Canta Aurelio

Paquirri 3

El cante valiente. Canta Aurelio

Enrique El Mellizo 1

Francisco Antonio Enrique Jiménez Fernández nació en Cádiz en 1848 y murió en 1906. Guarda cierto parecido con Joaquín el de la Paula 1 o la Serneta 1 y 2. El hijo de El Mellizo, El Morcilla, recreó este cante creando una versión personal. Canta Tomás Pavón

Enrique El Mellizo 2

Hay similitudes entre este estilo y Joaquín el de la Paula 3. Canta Aurelio

Enrique El Mellizo 3

Uno de los estilos menos interpretados del repertorio de El Mellizo. Canta el Niño de Cabra

El Morcilla

José Enrique Jiménez Espeleta fue el hijo de Enrique El Mellizo. Nació en Cádiz en 1877 y murió en la misma ciudad en 1929. Este cante se basa en el estilo 1 de su padre. Canta Manolo Vargas

Juan Ramírez

Se cree que nació sobre el 1880 en Jerez y que fue hermano del bailaor Ramirito. Recuerda a Paquirri 1 y Mellizo 1. Canta  Agujetas El Viejo.

Pepe el de La Matrona 1

Pepe Núñez Meléndez nació en 1887 y murió en 1980. Su gran amigo y discípulo Enrique Morente afirma que Pepe aprendió este estilo de su madre Manolita La Matrona. Parece basado en la Serneta 3.Canta Matrona

Aurelio Sellés

Aurelio Sellés Nondedeu nació en Cádiz en 1887 y murió en 1974. En la biografía de Aurelio reveló a Blas Vega que con este cante  quiso fundir aromas de Paquirri y Frijones. Canta Aurelio

Fernanda de Utrera

Fernanda Jiménez Peña nació en Utrera en 1923. Cantó este estilo durante la mayor parte de su carrera. Se trata de una version personal de Paquirri 3. Canta Fernanda

Cádiz anónimo

Aunque faltan pistas para atribuir este estilo a artista alguno, Luis y Ramón Soler señalan el aire gaditano de este cante, grabado únicamente por Garrido de Jerez

Soleares de Córdoba

El cantaor cordobés Onofre al parecer se inspiró en Janelo El Feo para recrear estos cantes que a su vez parecen basados en la soleá de Ramón El Ollero. Canta Onofre hijo

Onofre 1

Onofre 2

Onofre 3

Soleares de Jerez

Frijones 1

Se cree que nació en 1846 en Jerez y que era primo hermano de La Serneta. Estilo que tiene cierto parecido con Manuel Cagancho 1. Canta Agujetas El Viejo

Frijones 2

El más popular de los estilos jerezanos. Canta Tomás Pavón

Frijones 3

Muy similar a José Yllanda tiene un final que parece inspirado en Frijones. Canta Antonio Mairena

Frijones 4

Nueva versión de Frijones 2. Canta Anica la Piriñaca

Tío José de Paula

José María Sebastián Soto Vega nació en Jerez en 1871 y murió en 1955. Canta Anica la Piriñaca

Carapiera

Se cree que se llamaba José Monge Niño. Tía Anica La Periñaca afirmó que fue compadre de Manuel Torre. Quizás sea el estilo más inusual debido a su tonalidad mayor, como la de las cantiñas. Lo hemos incluido también como variante de cantiñas (ver). Canta Manuel Agujeta

Teresa Mazzantini

Se cree que se llamaba Teresa Auseda, Oseda o Uceda, que era sobrina o hija natural del matador Luis Mazzantini, y que nació en El Puerto de Santa María hacia 1875. Tiene aromas de Frijones 1 y Mellizo 1. Canta Pastora Pavón

Pepe Torre

José Soto Loreto nació en Jerez en 1887 y murió en 1970. Fue el hermano menor de Manuel Torre. Recreación de Frijones 2. Canta el recreador del cante

Manolo Caracol

Manuel Ortega Juárez nació en Sevilla en 1909 y murió en 1973. Aurelio grabó la misma letra en un estilo gaditano atribuido a él.

Antonio Mairena 3

Cante basado en las soleás de Frijones. Canta Mairena

Antonio Mairena 4

Versión personal de Frijones 2. Canta Mairena

Tío Gregorio El Borrico

Una versión personal del gran Tío Gregorio de la soleá 1 de Enrique el Mellizo

Jerez anónimos

Y dos cantes de acentuado aroma jerezano. Pastora y Rafael Romero


Soleares de Lebrija

Estos estilos se atribuyen al cantaor Juaniquí de Lebrija, y a Juan José Vargas Vargas (1903-1974), conocido como El Chozas. Los estilos de El Chozas parecen tener mucha influencia de Juaniquí.

Juaniquí 1

Juan Moreno Jiménez (1862-1946), estilo relacionado con Andonda 2. Canta Anica la Piriñaca

Juaniquí 2

Otra versión del estilo anterior. Canta Fernanda de Utrera

Juaniquí 3

Emparentado con La Serneta 3 y 5. Canta Antonio Mairena

Juaniquí 4

Parece basado en La Serneta 4. Canta Anica la Piriñaca

El Chozas 1

Juan José Vargas Vargas nació en Lebrija en 1903 y murió en 1974. Poeta cantaor, versión personalísima inspiradoae n Joaniquí 2. Canta El Chozas

El Chozas 2

Estilo característico de la personalidad cantaora de El Chozas, muy ligado a Joaniquí.

Soleares de Triana

Agrupan a las soleares apolás, con influencia de polo y aroma arcaico, las soleares trianeras propiamente dichas de diseño elaborado del material melódico y las llamadas de los alfareros o el Zurraque.

El Fillo 1 (apolá)

Se cree que se llamaba Francisco Ortega Vargas y que nació sobre el 1810 en Puerto Real. Parece ser que murió en 1878. El aroma antiguo de este cante nos muestra un estadio de la creación flamenca entre el polo y las soleares. Canta Paco de Montilla

El Fillo 2 (apolá)

Segunda soleá apolá atribuida a El Fillo. Canta El Tenazas, ganador del concurso de Granada de 1922

Paquirri 4 (apolá)

Cante de amplia gama que necesita de intérpretes com extenso rango vocal.  Guarda cierto parecido con Charamusco. Canta Pepe de la Matrona

La Andonda 1

No sabemos casi nada acerca de esta cantaora, y hay varias opiniones sobre su lugar de nacimiento. En 1879, Demófilo afirmó que era de Jerez, y dos años más tarde la incluyó entre los artistas de Morón. En 1905, Núnez de Prado escribió que era de Utrera. Luis y Ramón Soler afirman que las soleás de La Andonda se difundieron por Ronda. Se conoce como ‘soleá grande de Triana’. Canta Fernanda de Utrera

La Andonda 2

Pudo ser el antecedente de Yllanda 2 y Joaniqui 1. Canta Antonio Mairena

La Andonda 3

Se aprecia parecido con Joaquín el de la Paula 3. Canta Antonio Mairena

Silverio 1 (apolá)

Silverio Franconetti Aguilar nació en Sevilla en 1831 y murió en 1889. Se conoce como soleá-petenera debido a la sutil modulación al mayor (como en el polo) que encontramos en el estilo mexicano. De nuevo un cante que parece ser el eslabón que une los polos y cañas con las soleares. Canta Rafael Romero

Silverio 2 (apolá)

Canta Pepe de la Matrona

La Serneta 4

Se ha atribuido este estilo a José Yllanda, pero Luis y Ramón Soler afirman que corresponde a La Serneta. Canta Antonio Chacón

La Serneta 7

Fue ésta la soleá más grabada en la primera década del siglo XX. Canta Antonio Chacón

Ramón El Ollero

Se atribuye este estilo a Ramón Rodríguez, el tío del cantaor y autor Fernando de Triana. Se cree que nació en los años 30 y 40 del siglo XIX y que murió en 1903 o 1904. Es un cante que ha influido mucho a otros cantes, como Onofre 1, Yllanda 3  El Sordillo 1 y 2 o Anónimo 5. Parece una versión corda del cante de Machango. Canta Cobitos

Enrique Ortega (apolá)

Enrique Ortega Feria ‘El Gordo’ hijo de Enrique Ortega Díaz ‘El Viejo’. Nació en Cádiz  hacia 1840. Se ha cultivado este cante para rematar polos y cañas, como se ha hecho con la soleá de Ribalta. De nuevo el cante de un gaditano y con diseño de soleá apolá. Canta Antonio Mairena

Santamaría

Canta Pepe de la Matrona

José Lorente (apolá)

Trianero nacido hacia 1840 y seguidor de Silverio. Parece una versión breve de Silverio 2. Canta Matrona

Manuel Cagancho 1

Manuel Rodríguez García nació en Triana en 1846. Parece que sirvió de modelo a los cantes de Noriega, Juan Taleha, Joselero o Joaniquí 3. Canta Manuel Pavón

Manuel Cagancho 2

Parece una recreación del estilo anterior. Canta el mismo Manuel Cagancho en una grabación en cilindro de cera

El Portugués 1 (apolá)

Se llamó Antonio Silva, y se cree que nació en los años 40 o 50 del siglo XIX. Natural de Jerez, vivió gran parte de su vida en Granada. Canta Cobitos quien aprendió estos cantes del propio Antonio Silva

El Portugués 2 (apolá)

Parecido a Silverio 1. Canta Cobitos

Ribalta (apolá)

Pudo nacer en los 50 o 60 del siglo XIX. guarda cierto parecido con Paquirri 1 y Chacón la usaba para rematar la caña. Canta Chacón

Francisco Amaya

Francisco Amaya fue el abuelo paterno de Diego del Gastor y pudo haber nacido hacia 1860. Canta Joselero, su principal cultivador

Pinea

Luis y Ramón Soler atribuyen esta soleá a Pinea, basándose en la única referencia que existe, de Antonio Mairena

José Yllanda 1

Se cree que este cantaor nació en Andújar o Linares sobre los años 60 del siglo XIX, y que marchó en su juventud a Jerez y Utrera, donde contactó con La Serneta. Algunos estudiosos lo clasifican como Serneta 4. Canta Garrido de Jerez

José Yllanda 2

Parece inspirado en Andonda 2. Canta Rafael Romero

José Yllanda 3

Otro de los estilos inspirado en el cante de Ramón el Ollero. Canta Rafael Romero

Rafael El Moreno

Rafael Rico Expósito nació en Jerez en 1867 y murió en Málaga en 1923. Se cree que recreó las soleás apolás difundidas en Málaga al final del siglo XIX por Silverio, Dolores La Parrala y Juan Breva. Sus recreaciones fueron conocidas como ‘soleares de El Moreno’. Canta Moreno de Jerez

El Machango

Juan Moreno, el nieto de Juaniquí, comentó que El Machango era un gitano de Sanlúcar y que se apellidaba Flores. Otro estilo inspirado en el cante de Ramón el Ollero. Canta Antonio Mairena

El Quino

Igual que en el caso de Pinea, Antonio Mairena ha dejado la única referencia para atribuir este estilo a este cantaor. Según Luis y Ramón Soler, algunos aficionados afirman que se puede atribuir esta soleá directamente a El Fillo. Comparte elementos melódicos con El Portugués 1, Paquirri 2, 3 y 4. Canta Antonio Mairena

Noriega

Seguidor de los Cagancho este cante es idéntico al de Juan Talega. Canta Antonio Mairena

Pepe el de La Matrona 2

Recreación personal de estilos de Cagancho 2 o Joaquín el de la Paula 2.

El Sordillo 2 (del Zurraque)

Los estilos de los alfareros de Triana, cantaores no gitanos, parece inspirado en Ramón el Ollero y El Portugués 1. Canta Marquez el zapatero

Charamusco

José Loreto Romero nació en Jerez en 1903 y murió en 1970. La grabó primero Marchena, después Morente y al año siguiente Mairena. Marchena y Antonio parece que lo aprendieron de Tío Parrilla de Jerez, hijo de Juanichi el Manijero quien lo había aprendido de Frijones. Guarda parecido con Paquirri 4. Es un cante de gran belleza y que necesita facultades cantaoras para su óptima recreación. Canta Pepe Marchena

Antonio Mairena 2

Cante inspirado en Cagancho 2, Matrona 2 o Joaquín el de la Paula 2. Canta Antonio Mairena

Antonio Ballesteros (del Zurraque)

Otra soleá de los alfareros es la atribuida a Antonio Cosme Baeza, 1911-1974.  Guarda relación con Mellizo 3. Canta Oliver de Triana

Triana anónimo 1 (apolá)

Cante sin atribución concreta que tiene aromas a Silverio 2 y Lorente. Canta Fosforito

Triana anónimo 2

Sin atribución concreta parece el precedente de Frijones 3. Canta Manuel Escacena

Triana anónimo 3

Tercer estilo trianero sin una atribución concreta. Canta Antonio Revuelta

Triana anónimo 4

Otro estilo anónimo con aromas de Silverio 2 y Ramón El Ollero. Canta Antonio Mairena

Soleares de Utrera

De las seis soleás de Utrera, se le atribuyen cinco a La Serneta y una a Juan Breva.

La Serneta 1

María de las Mercedes Fernández Vargas ‘La Serneta’ nació en Jerez en 1840 y murió en Utrera en 1912. Este cante fue muy popular en las primeras  décadas del siglo pasado. Canta Antonio Chacón

La Serneta 2

Pudo ser el antecedente del cante anterios, tiene muchos matices similares a Mellizo 1. Canta Pastora Pavón

La Serneta 3

Algunos autores han atribuido este estilo a Ramón El Ollero. Parece más una bulería por soleá que una soleá propiamente dicha. Canta Tomás Pavón

La Serneta 5

Parecido a Joaquín el de la Paula 4, consecuente quizás de este cante. Lo interpreta Fernanda de Utrera

La Serneta 6

Cante de remate muy similar a la bulería por soleá atribuida a Sordo La Luz (ver). Canta Pastora Pavón.

Juan Breva

Estilo de soleá de Utrera atribuido al gran cantaor malagueño.

EL COMPÁS

El compás de la soleá se basa en la amalgama de los metros de 6/8 y el 3/4 y su modelo es extensible a numerosos estilos flamencos. Escucha el recuento sobre una soleá de Sabicas

LA TONALIDAD

La realización armónica de la soleá se basa en la modo flamenco, sin embargo durante la ejecución algunos de los acordes que acompañan a la soleá hacen claras incursiones en el modo mayor e incluso al menor, siendo no obstante el modo flamenco el dominante en el cante y toque por soleá.

LAS LETRAS

Desde antiguo se llamaron cantares de soledad a las estrofas de tres versos octosílabos que rimaban a-b-a, generalmente en asonancia. Pero la soleá asume desde un principio coplas de cuatro versos octosílabos con rima asonante o consonante en los pares; la conocida como soleá grande. Al primer modelo -de tres versos- se le conocerá, por tanto, como soleá corta o soleá en sí. Y existe una versión de la soleá corta llamada solearilla, donde el primer verso tiene tres o cinco sílabas, mientras que el segundo y tercero son octosílabos, manteniendo la rima propia de la soleá corta, A B A.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Otros destacados autores e intérpretes de cantes por soleá son Antonio Chacón (cantes de La Serneta, Ribalta, Ramón el Ollero), Juan Breva, Rafael Romero, La Pena. La tonalidad primitiva, según Manuel Cano, era por medio (La), hoy se hace este cante por arriba (Mi). La soleá ha sido siempre uno de los géneros que más han utilizado los guitarristas flamencos de concierto en sus composiciones. La elasticidad de su compás y sus estructuras tanto armónicas como melódicas, convierten a la soleá en un género ideal para la recreación de los guitarristas flamencos.En la guitarra son básicos los nombres de Paquirri el Guanté y, muy especialmente, José Patiño. Al revés que en la seguiriya, en la soleá la mujer ha tenido un papel muy destacado, tanto en el baile como en el cante. En el baile destacó Rosario Monje, La Mejorana, y en el arreglo del zapateado propio del estilo La Cuenca, sin olvidarnos de La Macarrona.

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