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La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Tangos /

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Niña de los Peines

Con los tangos se abre un nuevo camino a la expresión rítmica del flamenco. Un género que preferentemente se expresa en compás ternario comenzará a caminar en la senda de los ritmo binarios antillanos sazonándolos con acentos de carácter moruno. El patrón de tango o habanera, se dice que procede de las contradanzas que llegaron a América durante el siglo XVIII. Se ha dicho que fueron los franceses huídos de Haití los que llevaron a Cuba el patrón de tango, nosotros pensamos más bien que  fueron los esclavos de Santiago de Cuba quienes comenzaron a desarrollar el patrón, llevándolo a La Habana, tomando forma comenzado el siglo XIX, y desde allí se extendió como la pólvora por todo Occidente. Primero llega a la capital americana de la metrópoli española, Cádiz, como tango americano, y comenzándose a insertar como uno de los números centrales en las zarzuelas. Uno de los más antiguos es aquel tango de la Limoná que dice: ‘Usted no es ná, usté no es ná, usté no es chicha, ni limoná’. Cuando la canción es romántica se llama habanera, y la versión jocosa, se llama tango. Este tipo de canciones dieron lugar al tango de Cádiz, a su versión lenta, los tientos y a los tangos flamencos, y todos sus derivados. El origen del tango es pues afrocubano, y el subfijo ‘-ango’ (presente también en fandango) obliga a emparentarlo etimológicamente con algún género de la música afroamericana. El tango congo de las zarzuelas puede servir de orientación a cómo pudo sonar aquel primer tango cubano. Escuchemos el tango congo de la zarzuela cubana de 1932 ‘Cecilia Valdés’ de Gonzalo Roig, recreación teatral de los primitivos tangos cubanos


El intérprete que destacaba en el estilo de tango preflamenco se le llamó tanguero y tanguera. En el pasado –finales del siglo XIX y comienzos del XX, hubo artistas especializados que no interpretaban otra cosa, siendo tratados por la profesión como pseudo-flamencos, pues entonces el tango no había alcanzado la carta de naturaleza flamenca de la que hoy goza. Fue sin embargo una cantera de artistas que vendría consolidar el repertorio de una parte de los llamados tangos flamencos, simplemente metiendo por medio (modo flamenco) en el aire del tango gaditano, más lento. El primer tango flamenco, el de los tientos, no hacía otra cosa que acompañar el tango de Cádiz o tanguillo en el modo andaluz en lugar del más habitual mayor y menor. Entre los pioneros destacan Enrique El Mellizo, Manuel Torre o Pastora Pavón ‘Niña de los Peines’ que en su juventud frecuentaba los cafés cantantes interpretando tangos como aquel que le dio el nombre artístico:

Péinate con mis peines que mis peines son de azúcar, quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupa

Como tal estilo flamenco, del que derivan otros muchos, vino a ocupar un hueco en lel universo rítmico del flamenco que los artistas se encargaron de desarrollar, surgiendo enseguida estilos sobre el compás binario, tales como los tientos o la farruca (ver Sistema Musical Flamenco). De la estructura rítmica del tango americano, se desprenden elementos que cristalizaron hacia 1900 en los tangos flamencos, en los tientos, en el garrotín o la farruca, en la mariana o el zapateado. Otros estilos como la rumba, las colombianas o la milonga, también se encuentran bajo el área de influencia del tango. Todos estos estilos supieron adoptar el ritmo y metro binario del tango para convertirse en géneros flamencos con identidad propia, al mismo tiempo que llegaban a Buenos Aires, desde Cuba y desde Cádiz, las bases musicales para crear el universal tango porteño. Es en Cádiz donde de forma más clara se inicia como género musical, en la creación de su versión flamenca pudieron estar implicados Enrique el Mellizo y otros cantaores gaditanos de la época. Hasta que se metió el tango por medio, el tono de las seguiriyas y burlerías, el tanguero o la tanguera –los especialistas en el estilo- eran los animadores de la fiesta, pero no estaban, como decimos, considerados flamencos, puesto que no lo era el género que practicaban. Seguramente el primer tango que se cultivó a lo flamenco fue el nominado de Los tientos, un tango de Cádiz en el modo flamenco, en vez del mayor o menor más común en el tango gaditano. Como decimos sólo ese cambio fue suficiente para abrir el camino. Escuchemos a El Mochuelo un tango de los tientos y apreciemos el aire de tanguillo en el acompañamiento.

El resultado de la alquimia entre el universo armónico y melódico de soleares y seguiriyas y el tango americano resulta un estilo de rítmica muy viva y acentuada que, junto a la bulería, aporta los materiales necesarios para la fiesta flamenca. Al adaptar algunos elementos rectores de los jaleos andaluces, de compás ternario, y ‘meterlos’ por el rimo y compás del tango americano, surgen los tangos flamencos. Otra figura que intervino en la confección definitiva de los tangos flamencos fue Pastora Pavón ‘La Niña de los Peines’, célebre tanguera en sus inicios y cantaora suprema

El Repertorio · Salidas por tangos

Las salidas por tangos ya nos pueden indicar el estilo de qué se trata. Existe una gran variedad. Como la que hacía Pericón de Cádiz

En Granada las salidas por tangos también destacan y anuncia el carácter de la música, tal y como nos ilustra Carmen Linares

El Chato de la Isla hacía unas salidas ‘morunas’ sorprendentes e inolvidables

Los tangos gaditanos y la salida de la Perla indican el camino

O bien la que hace Juan Villar

Porrina de Badajoz adornaba la salida de los tangos extremeños con el carácter personal que caracteriza su arte

Tangos de Cádiz Si hablamos de geografía flamenca de los tangos debemos empezar por Cádiz, ya que toda apunta que allí fue donde todo comenzó a gestarse, de Cádiz son los del Mellizo –pionero una vez más-, los aguajirados de Ezpeleta y de Aurelio Sellés. Hemos seleccionado algunos de aroma gaditano como estos del gran Antonio El Chaqueta


Otro gran ‘tanguero’ gaditano fue el inefable Pericón de Cádiz, maestro de maestros y heredero de la mejor estirpe flamenca de la Tacita de Plata


Otra grande es La Perla de Cádiz, esuchamos dos estilos con su personal acento musical


Para cada cante hay una coletilla, como las que usaba La Perla para rematarlos


Tangos de Sevilla De Sevilla con parada y fonda en el barrio de Triana los hay lo que hemos escuchado de Pastora, los de Vallejo, o los de El Titi de Triana, con fuerte aroma malagueño. Canta Camarón los de el Titi

Juan Villar interpreta otra popular melodía que guarda cierto parecido con el Titi

También en Sevilla los hay canasteros, como este que grabó Antonio Mairena, con tonos malagueños que recuerdan al cante del Piyayo


Tangos de Granada Granada es capital en los tangosflamencos. Las adaptaciones que se hicieron de los tangos morunos de las zambras fueron el caldo de cultivo para una variedad de tangos que no tiene parangón en la geografía flamenca. Como estos del Camino por María La Coneja

O esta selección del repertorio granadino por tangos que escuchamos a Carmen Linares





Otra grande por tangos de su tierra es, cómo no, Estrella Morente


Tangos de la Carlotica También en Jaén se hacen un tipo de tangos que pertenecen al repertorio de La Carlotica, madre de Gabriel Moreno. Son tangos muy bellos con una melodía muy original y pegadiza



Tangos extremeños Otra potencia por tangos es Extremadura. Porrina de Badajoz, Juan Cantero o Ramón El Portugué trajeron a Madrid esas tonadas por tangos arraigando en la capital y pasando al repertorio de los tablaos. Camarón cultivó estos modelos durante su primera época. Porrina fue el patriarca


En Madrid pegó mucho el estilo de Juan Cantero

  Y un maestro en estas lides ha sido y es Ramón el Portugués


Y los interpretados por Paco de Montilla


Tangos de Málaga Hacemos constar entre las cunas a Málaga aunque algunos estudiosos piensan que en realidad los tangos que allí se cultivan son mayormente derivaciones de los granadinos, o aires de guajiras en son de tangos, aunque celebremos las figuras de El Piyayo, La Pirula y La Repompa. La Repompilla ha sido una esencial transmisora de los cantes de su hermana



El llamado tango del Perchel puede estar en el origen de este repertorio


El modelo aguajirado de El Piyayo ha sido el que más popularidad ha adquirido. María Vargas ha hecho una versión antológica de este cante

Tangos para guitarra de concierto Además la guitarra flamenca contemporánea ha encontrado en los tangos un aire idóneo para expresarse. La creación de Paco de Lucía ‘La Cañada’ en su disco Siroco es sublime y encierra todos los recurso que por tangos tiene la guitarra flamenca más actual

EL COMPÁS El compás binario de dos o cuatro partes es en la métrica que adoptan todos los tangos flamencos. Si embargo su origen está en el el 6/8 de los tanguillos gaditanos que primero fueron tientos (tanguillos lentos). Al aumentar la velocidad de ejecución los tientos se binarizaron, el 6/8 africano se binarizó y se hizo 2/4, un proceso en el que intervinieron Sevilla, Granada, Málaga y Jerez.  El remate con la clave del son cubano implícita es una de las pistas para identificar los tangos, así como el acompañamiento de las palmas.

LA TONALIDAD

La mayoría de los tangos flamencos, y por ende los tientos (tangos lentos), siguen el modo flamenco, aunque hay variantes, sobre todo en Triana o en Granada, que pasan por los modos mayor o menor.

LAS LETRAS

Las estrofas de los tangos no son otra cosa que soleares cortas o grandes

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Otros destacados intérpretes y creadores de tangos flamencos, aparte de los ya citados, fueron Manuel Torre, Tomás Pavón, Juan Mojama, Manuel Vallejo, El Sevillano, El Borrico, Pepe de la Matrona, Antonio Mairena y La Perla de Cádiz.

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