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La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Polos /

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Estilo flamenco configurado a partir de un antiguo género de la música española muy extendido desde el siglo XVIII. Lo más conocidos fueron los compuestos por el tenor sevillano Manuel García para sus obras El Criado Fingido y el Poeta Calculista



El antecedente es, como decimos, el polo de salón que presente en espectáculos líricos como aquel de ‘polo del contrabandista’. José Cadalso en sus ‘Cartas Marruecas’ (1773) pone en la voz de un joven las siguentes palabras: ‘…en sabiendo leer un romance y tocar un polo, ¿para qué necesita más un caballero?’, atribuyendo carácter instrumental al género.

Pocos años después el conde de Noroña, en 1779, lo describe como ‘el quejumbroso polo agitanado’, apuntando que sin quejumbre el polo es gachó, payo y no gitano.

Cotarello y Mori nos transmitió los siguientes versos procedentes de un entremés anónimo de mediados del siglo XVIII:

En Portobello te amé,
en la Veracruz te ví,
fuí a Buenos Aires muriendo
y en Lima te dije así:
Si tu quisieras charupa mía
yo te arruyara y te llamaría;
si tú me amaras serías solo
quién te tocara y bailara el polo.
En la Habana, mi vida, cantan así:
cacharro faquiel faro
sirano chaqua catuleberí.
Pase por tonadilla; quédese aquí’.

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011