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La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Tientos /

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Enrique El Mellizo

El compás binario del tango logró, probablemente a través de Enrique El Mellizo, penetrar en el universo musical del flamenco hacia los años ochenta del siglo XIX.

Uno de los primeros tangos flamencos fue el nominado de los tientos, que no eran otra cosa que los tangos de los coros gaditanos –el actual tanguillo- pero en vez de los modos mayor o menor más tradicionales, aunque cantados y acompañados sobre el modo flamenco, por medio y con el aire más pausado, para así inyectarle la jondura apropiada. Se trataba de alejar el aroma jacarandoso del tango para crear algo más grave.

Así pudieron nacer para el flamenco los tangos y sus derivados, simplemente metiendo en el modo flamenco el acompañamiento y creando melodías ad hoc.

Manolo Caracol afirmaba que Mellizo se basó en la manduca, un cante gallego que cantaba un criada suya, aunque no acabamos de creernos que El Mellizo tuviese asistenta (Gamboa Dixit).

Antonio Pozo ‘El Mochuelo’, entre otros, bajo el nombre de ‘tangos de los tientos’ grabó en cilindros de cera números que acreditan esto que decimos; no se trata de tangos lentos sino de tanguillos de carnaval lentos. Escuchemos esta comparativa entre unos de El Mochuelo y otros de Pericón, en ambos subyace el 6/8 propio de los tangos gaditanos


Antonio Frijones

Antonio Chacón, a partir del tango-tiento del Mellizo, recrea un estilo que será más tarde cultivado por muchos cantaores. Manuel Torre y La Niña de los Peines obtienen gran exito en Sevilla con esta nueva forma de entonar los tangos a lo flamenco y, en el caso de los tientos, a lo jondo. Y en Jerez existe una variante atribuida a Frijones no tan extendida como la de Mellizo.

El cante por tientos, siguiendo la estela de soleares y seguiriyas, se estructura en tandas donde primero se interpreta un cante de preparación, después uno valiente, para cerrar con una letra a modo de cambio. Además, al igual que las cantiñas, los tientos suelen llevar unido una suerte de juguetillo, coletilla suelen decir los flamencos.

Tenemos tres tipos de cante por tientos, unos de preparación, otro valiente de cierre, y una variadad de coletillas características que casi siempre se meten por tangos.

Los tientos de El Mellizo cautivaron a casi todos los grandes de la época. Manuel Torre, alumno junto a Chacón del gran creador gaditano, nos dejó varios cantes inspirados por el de Mellizo.

El cante de preparación o de salida


Así lo hizo El Pena en unos tangos que llamaba del balcón

Pastora hizo auténticas obras de arte con estos tientos gaditanos que en los discos de pizarra vienen rotulados como tangos (que es lo que son, tangos de los tientos)



Un cante en tesitura más aguda para interpretar tras el tercio de salida

O con la solemnidad que impone al cante La Sallago

Otro cante de El Mellizo, complementario del anterior, más valiente, lo grabó  Manuel Torre en una de sus tandas

Aurelio Sellés también conoció bien estos cantes y los impresionó con la precisión que le caracterizaba



Cante que por supuesto también grabaron Pastora, El Pena


José, un cantaor de principios del siglo XX, dejó impresionado en cilindros de cera estos cantes que hemos escuchados como tangos de Pastora y que él lo hace como tango de los tientos. El aire de tanguillo es aquí clarísimo

O los que grabó El Sevillano

Terremoto nos deja dos cantes cortos que bien podrían proceder de los anteriores, o viceversa


O Enrique Morente

Chacón dejó su inspiración en modelos como este que interpreta Antonio Pozo El Mochuelo

Y estos que grabó Moreno de Jerez y que recuperó Pepe de la Matrona


Otro cante que procede del de Mellizo es este que grabó Manuel Torre

Inspirado en este cante es el que nos dejó Manolo Vargas con una letra popularizada por Pericón de Cádiz


Otros cantes son los de El Jerezano Frijones, modelos que nos dejó grabados, entre otros, Antonio Mairena. El cantaor de los Alcores obliga a cambiar al modo mayor por un momento, como se hace en bulerías por soleá, un sello distintivo de Jerez, en estos cantes de Frijones

El segundo cante es el valiente de la tanda

También en Lebrija se cultiva un tipo particular de tientos atribuidos a la Tía Seguía, aquí interpretado por Juan Peña El Lebrijano, la letra y la coletilla


Coletillas por tientos

Las coletillas que hemos mencionado antes son el complemento apropiado al cante por tientos y por su carácter más desenfadados adopta en muchas ocasiones el aire más rápido de los tangos. Se suele incluso cantar en las tandas de tangos

En el cante que hace El Pena para rematar escuchamos el cambio al mayor que antes hizo Mairena en los de Frijones

Otras coletillas de tientos. Manuel Torre para rematar su tanda grabó entre otros



Los de la Perla de Cádiz tienen toda la sal marca de la casa


O los que grabó Manolo Vargas, con su característico y genial redoble

Y otros como este de Morente


Las coletillas de La Perla son verdaderos tangos flamencos



Tientos a guitarra

Como género para guitarra sobresalen las creaciones de Luis Maravilla y Niño Ricardo. Escuchamos a Félix de Utrera interpretando los tientos de Niño Ricardo ‘Fantasía salinera’

El Baile lo crea Joaquín el Feo al principios de siglo, sin embargo Hipólito Rossy confirma la existencia de un rama gitana del baile de estilo dramático, que suele rematar por tangos y otro estilo ‘payo’ que  ‘encierra toda la gracia fina de Cádiz, los Puertos y los Madriles’, poniendo como ejemplo el baile de Pastora Ruiz.

EL COMPÁS

El aire con el que acompaña la guitarra por tientos es más de tanguillo lento que de tangos lentos. Como apunta Blas Vega el ritmo con el que acompaña la guitarra de Habichuela a Chacón se encuentra entre tangos tientos, tango airoso y tango de carnaval e incluso algunas versiones en ritmo de tanguillo que demuestra el proceso de binarización que, aun en tiempo de Chacón, sufrían todos los géneros herederos del compás del tango americano de principios del siglo XIX.  Ese ritmo pastueño permite imprimir al cante un carácter más profundo echando mano de giros de soleá y seguiriya e incluso de malagueña, provocando que los tercios se alarguen considerablemente.

LA TONALIDAD

La tonalidad con la que acompaña la guitarra es el modo flamenco, generalmente tañida por medio. Breves pasos al mayor son comunen en algunos pasajes por tientos tal y como ocurre en las bulerías que, aun estando en el modo flamenco tienen algún paso el mayor, usando la dominante.

LAS LETRAS

Se cantan los tientos sobre coplas cuatro versos octosilábos en la que se repitie alguno de ellos resultando el siguiente esquema: 2-1-2-3-4-3-4. También se cantan estribillos de 3 versos que se realizan después de cada copla. Una de las letras más populares que se meten por tientos es la que dice: ‘me tiraste esos tientos/ por ver si me blandeaba/ y me encontraste más firme/ que las murallas del alba’.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES

Otros importantes intérpretes de tientos flamencos fueron Tomás Pavón, Aurelio de Cádiz, Manolo Vargas, Antonio Mairena, Pepe de la Matrona, Bernardo el de los Lobitos, Manolo Caracol y Terremoto de Jerez. Otros cantores de las nuevas generaciones que cultivan la interpretación de los tientos son Enrique Morente, Camarón de la Isla, El Lebrijano y Carmen Linares.

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