El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Zapateos /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fragmentos entre 1760 y 1820 que contienen zapateos o taconeos Taconeo

Taconeo

Luis Misón: El sacrificio de indios, Tonadilla a tres, 1762
Allegro no mucho 3×8: ‘Bailan los dos taconeo: Ande uste chocorrotito mio… recoje las velas aferra el timon que el mar amenaza gran revolucion (dejan de bailar)’

Antonio Rosales: Las dos chuscas, un soldado y un vejete, Tonadilla a cuatro, 1761
Vivo 3×4: ‘Vaila soldado mio este jopeo…dale tu al taconzillo mi dulze dueño…corroco corroco…vailare aunque me vuelva todo jalea… ay ay ay ay jopea mi alma, jopea mi vida…’

Antonio Guerrero: El soldado y el viejo o Señores, la Rosita…, Tonadilla a cuatro, sin fecha
Vivo 3×4 Teresa vailando: ‘Vayla soldado mio y este Jopeo chi chi chi chi, dale tu al taconzillo mi dulze sueño…vayla tu viejo mio vayla pues ea corroco corroco, viejo: vailare aunque me buelba todo jalea’ (hemiolia)

Pablo Esteve: La criada y el barbero, Tonadilla a dúo, 1781 (1777 censura)
Allegro no mucho 3×8: Bailan los dos taconeo: ‘Ande uste chocorrotito mio…recoje las velas aferra el timon que el mar amenaza gran revolucion’ (dejan de vailar) ‘…ay zape zarape, ay zape e zapito’

Pablo Esteve: La conducta de los majos, Tonadilla general, 1783
Allegro 2×4: ‘…yo solo oi el taconeo, ya entiendo todo el bureo’

Blas de Laserna: Los caprichos, Tonadilla a cuatro, sin fecha
Allegreto 3×4: ‘Mas que todas las arias y los tercetos vale de una volera un taconeo’

Blas de Laserna: El maestro del bolero, Tonadilla a cuatro, 1791
Allegreto 3×8 (coplas): P: ‘Toma pues las castañuelas, Q: vengan que son mui del caso, Pe: pon asi un pie asi el otro, Q: como quien arranca nabos. Pe: los dos brazos de es modo, Q: esta es postura de aspado, Pe: se da assi una buelta, Q: estoi enterado, Pe: sigue un taconeo, Q: lo se yo de pasmo, Pe: trocad luego puestos y quedad plantado’

Antonio Rosales: El juicio del yesero, Tonadilla a tres, sin fecha
Allegretto 3×4: ‘…ero y mas ero que aqui campa la nata de los yeseros…y alli tuvo su cuna arrea Manolo…’ (en la calle de la Comadre) ‘…no tenga uste miedo….pobre cavallero a que los tres vaylemos el taconeo …jole…zambonba…’

Antonio Rosales: La manchega, Tonadilla a siete, 1776
Allegro 3×8 (coplas): ‘…so niche…soy manchega y a fe que lo que es un taconeo lo se baylar a la ley…este es mi tio el Pelao, este el zurdo mi aquel, este es mi compadre el tuerto y mi apoderado aquel…y el que menos tiene en Ceuta echos servicios al Rey….’

Palomino: El autor de Florencia, Tonadilla a dúo, 1775
Allegro poco 3×8: seguidillas: ‘Yo nacia en el barquillo…si paseo por mi calle retumba el taconeo…si me cansa un petate al punto le solfeo…con resalero…columpio y contoneo…’

Antonio Rosales: El buen marido, Tonadilla a tres, sin fecha
Allegretto 6×8: Coplas: Marido: ‘…esto ba bueno yo bailaré contigo el taconeo…os haré con primores bueltas de punto…’

Pablo Esteve: La buñolera y el catalán, Tonadilla a dúo, 1775
Parola: ‘…veras que broma que tenemos el dia de tornaboda, Concurriran los tunos asisitiran las majas vailarán vailarán taconeo todos a manta…’

Anónimo: El cuento de la calle de San Pedro, Tonadilla a solo, sin fecha
Allegro 3×4 Seguidillas: ‘Una maja señores decierto barrio canto estas seguidillas en un fandango…es ymposible que aya en nengun tienpo cosa mas salerosa que el taconeo es la sal de españa y el embeleso de los españoles y del mundo entero…’

Diego de la Riva: Los gitanos (3ª parte), Tonadilla a dúo, sin fecha
Allegro 3×8: vailete: ‘Ay mi jitana quien en el mundo tiene tu gracia, ole ole habrá chapeteo, ole ole habrá taconeo veras el garbo deste salero…’

Jacinto Valledor: La maestra y la discípula, Tonadilla a cuatro, sin fecha
Allegretto 3×4: Seguidillas: ‘…pues si me emperro vailare sobre tu alma un taconeo, de vaile vaya y verá con que chiste te mato la araña’

José Castel: La maja bailarina o El francés y la Maja, Tonadilla a dúo
Allegretto 3×4, seguidillas: Ella: ‘vaya un meneo y después un respingo con taconeo…’

José Castel: La maja petardista, Tonadilla a tres, sin fecha
Vivo 3×8: ‘….aqui dejamos esta tonada y con un bailecillo sonro quen enpaña lo bailamos todos (bailan este fandango los 3) (taconeo): Digo ele ala ele que bonitos son ustedes’

Anónimo: La maja y el usía, Tonadilla a dúo, sin fecha
Allegro 3×4, seguidillas: ‘Y cuando mis queazeres dejan mi empleo vailo de aquesta forma el taconeo’ (baila)

José Castel: La miscelánea, Tonadilla a dúo, sin fecha
Andantino 6×8: ‘…de cozes a la prusiana con su taconeo al canto…’

José Castel: La miscelánea, Tonadilla a dúo, sin fecha
Allegro 2×4: ‘y tu ea pai pai tu ea y tuea pai pai…y al son del taconeo que de rechupetazo oid las seguidillas de rumbo y garbo’

Anónimo: La pescadora, Tonadilla a cuatro, sin fecha
Allegro 3×8 (está lleno de tarabillas y palabrejas en otros idiomas, todo sobre unas seguidillas majas): ‘…vale mas un respingo y un taconeo que todas la piruetas del minueto…’

José Castel: Ya ha llegado el invierno…, Tonadilla a solo, 1778
Allegreto 2×4, coplas: ‘…pero mi patio le gusta un taconeo mas que trinados’

Anónimo: El tutor embustero, Sainete, 1790
Allegro 3×8: ‘Catalina y Jucepillo con pandelo y con sonajas por divertil a su Plimo alegles los dos cantaban, meneate plimo meneese uste que todos los Negros vailan la cumbe, vaya el taconeo que es mui lindo a fe que es vaile de Angola (achi) ya se ve ele le para la cumbe ele le para la cumbe achi i achi í para la cumbe’

Blas de Laserna: La función de la Raboso, Pieza de musica y Fin de fiesta, sin fecha
Allegretto: ‘En viendo los estranjeros vayla un majo el fandango baylaran un taconeo encima de un campanario’

Anónimo: Las marquesas fingidas, Sainete, 1772
Seguidilla allegretto: ‘Suene suene muchachas las castañuelas alegremonos todas y ande la gresca, de fiesta vaya y siga el taconeo caiga el que caiga’

Anónimo:La vendimia, Sainete, 1761 (censura)
A 4º en la bodega: ‘…y formemos un sonsonecillo con las voces, los pies y martillos’, (las sras. Mejores) los tacones llevando el compas tra tra tra trarratrat,t,t,t,t,t,t,t, (los herradores) los martillos aran el claron trin trin trin trin trin t,t,t,t,t,t (los carpinteros) y las cubas aran el tambor tron tron tron tron t,t,t,t,t,

Anónimo: La verdad desnuda o fingida, Sainete (Entremés), 1765
Seguidillas allegretto: ‘Celebremos con fiestas a San Nicasio pues Leganés lo tiene por abogado, arriba zancas haciendo el taconeo a la prusiana’

Blas de Laserna: Los volatines, Sainete, 1778
Seguidillas: ‘Vengan los pasjeros que aqui ay posada que ne el meson señores que no en el alma, ay que me muero por vaylar seguidillas con taconeo’

Pablo Esteve: El turronero y la chusca, Tonadilla a dúo, 1779
Allegretto 3×8: Seguidillas (vaila con castañuelas): ‘Cuando vaila una maja el taconeo saltan solo de verla cuadros y espejos (taconeo) poleo jopeo tacones y a ello…’

Pablo Esteve: La venida de Saturio, Tonadilla a dúo, 1778
Cavallo 3×4: ‘y para divertiros a la salud del patio vaya el fandango (vailan el fandango): ‘Y al taconeo que es de rechupetazo con palmadas si os gusta nos contentamos’

Pablo Esteve: El turronero y la chusca, Tonadilla a dúo, 1779
Allegretto 3×8: Seguidillas (vaila con castañuelas): ‘Cuando vaila una maja el taconeo saltan solo de verla cuadros y espejos (taconeo) poleo jopeo tacones y a ello…’

José Castel: La miscelánea, Tonadilla a dúo, sin fecha
2×4: ‘y al son del taconeo que de rechupetazo oid las seguidillas de rumbo y garbo’

Zapateo

Pablo Esteve: El susto del hidalgo, Tonadilla a solo, sin fecha
Para cantar Mosqueteros mi tonadilla a la ley vengo bestida de Maja desde la caveza al pie, vengo alegrita, vengo salada vengo crudita venco chuscaza y prevenida para vailar un zapateo que ha de alagrar

Anónimo: Don Juan Tenorio o El Convidado de Piedra, Baile de teatro en 5 actos, 1826 ?
Zapateado 3×4

Blas de Laserna: El gitano celoso, Tonadilla a dúo, sin fecha
Allegro 3×8 (seguidillas majas): ‘Vamos cantando,vamos cantando veraz el garbo con que yo Baylo, ole ole abra zapateo ole ole veraz el garbo dezte zalero…’

Anónimo: La dama soldado, Baile de teatro, sin fecha
Contradanza, zapateado, 3 golpes, las Mollares, 3 golpes

Anónimo: Rigodón nº 2 y zapateado, Baile de teatro, sin fecha
Zapateado 3×4

Ignacio Ovejero: Los pícaros castigados, Zarzuela, sin fecha
Zapateado gaditano 3×4

Pablo Esteve: El susto del hidalgo, Tonadilla a solo, sin fecha
Andante 3×8: ‘Para cantar Mosqueteros mi tonadilla a la ley vengo bestida de Maja desde la caveza al pie, vengo alegrita, vengo salada vengo crudita venco chuscaza y prevenida para vailar un zapateo que ha de alagrar’

Pablo Esteve: El susto del hidalgo, Tonadilla a solo, sin fecha
3×8 Vivo (vaila agarrando la punta del delantal): ‘eche usted cariñito unos dulces al delantalito, eche usted morenito que me gustan los caramelitos…soy garbosita soy mui rumbona soy presumida soy de chacota y asi pretendoahora bailar un zapateo que ha de alegrar’

Anónimo: La dama soldado, Baile de teatro, sin fecha
Al final en vn1 se lee: contradanza, zapateado, 3 golpes, las Mollares, 3 golpes (no está la música)

Tacones, zapatos y zapateros

Pablo Esteve: La falsa belleza, Tonadilla a solo, 1786
Allegretto 6×8: coplas: ‘…era hermoso que llebasen sin tacones los zapatos, y oy es hermoso que lleben por tacones campanarios…’

Blas de Laserna: La dama y el cadete, Tonadilla a dúo, 1779
Allegro 3×8: ‘…yo zapatos quisieras de tacon bajo..’

Blas de Laserna: Los efectos del lujo, Tonadilla a tres, 1787
Allegro 6×8 (coplas): ‘…los zapatos de tacon no dan merito a las embras, tanto que sus patas juzgan que son patas de zigueña…’

Blas de Laserna: La mujer convencida, Tonadilla a dúo, 1788
Allegretto 2×4, coplas: ‘ … y también con los tacones hay aumento de cojeras, por el lujo hasta en los bailes se establecen reglas ciertas y las reglas de la danza desarreglan las conciencias…’

Pablo del Moral: Lo que se usa no se excusa, Tonadilla a solo, 1791
Andantino 6×8: Coplas: ‘Muchas madres Petimetras han puesto todo su esmero en que a vailar el Bolero aprendas sus hijas chuscas y aunque el diablo se las lleve, lo que se unsa no se escusa’ (tacones = seña de petimetra)

Pablo del Moral: Los pastores y los cazadores, Tonadilla a cuatro, 1791
Pastoral 6×8: canzonetta final: ‘… con tacones y flecos cazaba cierta maula y oy esta en una Jaula frente del hospital’

José Castel: La chusquita y el ladrón, Tonadilla a cuatro, 1774
Allegreto 3×8 (coplas): ‘…mire uste que chusco soy en el vailar,Cº: Yo te enviare a Ceuta por tu abilidad…me llamo marica tacon… yo e nacido en las maravillas y al Barquillo me fui a criar me educaron en el labapies… me e visto con jerga y con tafetan…’

José Castel: La miscelánea, Tonadilla a dúo, sin fecha
Allegro 3×4: seguidillas: ‘…yo saldré de majota con mi gran cesto vendiendo naranjaitas con gran gracejo y yo saldré en camisa con mi talego diciendo con chulada (ay zapato viejo)… decid mis dueños viva la naranjera y el zapatero…’

Antonio Rosales: El zapatero, el carbonero y la aguardentera, Tonadilla a tres, sin fecha
Allegretto 3×8: seguidillas: ‘…una aguardentera de taco y trueno…’

José Castel: La gitana y el hospital de incurables, Tonadilla a solo, 1782
Allegretto gracioso 6×8: ‘‘Por Yncurables de vena en el ospital estaban mil satiricos poetas de saynetes y tonadas.. .Zapateros yncurables estaban allí ynfinitos por hazer fiesta los lunes y travajar los domingos…’

Anónimo: La competencia (2ª parte), Tonadilla a cuatro, sin fecha
Allegro 3×4, seguidillas: ‘…decid mis dueños viva la naranjera y el zapatero’

Pablo Esteve: La dama y el zapatero petimetre, Tonadilla a tres, 1786
Allegretto 6×8, coplas: ‘… vailo una vieja y en la contradanza cayo de caveza…se bailo de todo tocaron los viejos, un abate vizco era el bastonero…’

Zapateta

Anónimo: La autora de la legua, Tonadilla a dúo, 1770
Allegreto 3×4: canta chinita con acento tartamudo: ‘…zapateta turuleta castañeta manoleta tereseta y arre ni ni ni …’

Pablo Esteve: El paje de las habilidades, Tonadilla a tres, 1785
Allegro Moderato 3×8 (seguidillas): ‘…zapatetaca zapatetaco…no es maravilla que la flor de los majos esta en Zeviya’

Anónimo: La marinerita, Tonadilla a solo, sin fecha
Andantino 3×4: seguidillas: ‘…(zapateta)…’

Anónimo: La marinerita, Tonadilla a solo, sin fecha
Andantino 3×4: ‘…(zapateta)…la jerezanita puesta a buestras plantas…’

Anónimo: La autora de la legua, Tonadilla a dúo, 1770
Allegreto 3×4 (tartamudo): ‘…zapateta turuleta castañeta manoleta tereseta y arre ni ni ni …’

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011