El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Jeliana /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El Comercio 30/7/1849

El Comercio 30/7/1849

A la par de corridos encontramos en Cádiz un romance particular al que dan en llamar giliana, gariana o jelianas (también escrito gelianas). De la Gariana la referencia más antigua que poseemos se da en Cádiz en 1847, donde se refiere que el ‘Jaleo de la Gariana será tocado y cantado por el joven Francisco Guanter’, en referencia a Paquirri el Guanté.

Dos años después se cantó el Jaleo de la Jeniana, y en 1853 formó parte del baile La Estrella de Andalucía como se puede leer en este recorte del 29 de septiembre

1853 Jeliana Perea y Ruiz 29:9:1853

El estudioso Luis Suárez Ávila lo recuperó en sus trabajos que culminaron en los Festivales del Cante de los Puertos que organizó entre 1971 y 1974, donde se rememoraban los cantes, entre otros, de los hijos de Enrique El Mellizo. Poco antes Antonio Mairena había hecho su personal versión en 1970, y lo hizo en aire de bulería por soleá, que será la que se mantiene hasta hoy.

En verdad ha sido Antonio Mairena la primera figura que ha divulgado el cante por romances e igualmente la variante de la giliana con motivos literarios que escapan al romancero y se acercan a la cotidianeidad del ser gitano. El aroma de romance denota su antigüedad y su clara filiación soleaera.


FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011