El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Villancicos /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Zambomba jerezana

La versión flamenca de los cantos de Nochebuena y Navidad tiene un gran arraigo en toda Andalucía. Aunque hasta hace poco se cantaban sin cesar en las casas y en la calle a lo largo de toda la celebración, el moderno sistema de vida ha ido acabando con ello. Tan solo algunas localidades, caso de Cádiz, Jerez y Arcos de la Frontera, mantienen la  fiesta comunal –la llamada, ‘zambombá flamenca’ o en el Sacromonte granadino y otros centros de la gitanería andaluza.

En los últimos años las zambombas están viviendo un auge tremendo y desde finales de noviembre ya se empiezan a celebrar las fiestas al son de estos grupos.

Los villancicos flamencos no se caracterizan por elementos melódicos o rítmicos determinados, y el proceso de aflamencamiento se basa en ‘meter’ la letra de cualquier villancico popular dentro del estilo flamenco adecuado, ya sea por tangos, tanguillos o bulerías, predominando el ternario valseado propio de los villancicos tradicionales pero en versión agitada y alegre.

Hemos seleccionado algunos otros que nos parecen representativos del repertorio flamenco.

Para abrir boca Pericón de Cádiz


Pastora Pavón también incluyo villancicos por bulerías en su titánica carrera discográfica

Uno cantado por el gran Canalejas de Puerto Real, por bulerías

La Paquera de Jerez fue maestra en muchos cantes, también en los villancicos

Por tanguillos el gran Manolo Vargas con Pericón de Cádiz

Entre los villancicos que grabó Pastora Pavón encontramos algunos como éste que los interpreta por el cante de la farruca. Siempre que la letra aluda al nacimiento de Jesús de cualquier estilo flamenco se puede hacer un villancico.

Los campanilleros, aunque se integraron en el flamenco a través de Manuel Torre y después ya La Niña de la Puebla, ha acabado como el más solemne de los sones aflamencados para ser interpretado en Navidad.

El compás

Predomina el ternario del repertorio tradicional, valseado, y sobre todo por bulerías, tangos y tanguillos.

La tonalidad

Admite las tres tonalidades posibles del flamenco: modos mayor y menor, y el modo flamenco

Las letras

Todas las letras propias del repertorio navideño andaluz

Selección YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011