El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Zambra /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Imagen de previsualización de YouTube
Bajo el nombre de zambra se conocen en la música andaluza dos estilos. En primer lugar una modalidad de tangos que se interpreta en el ritual homónimo que celebran los gitanos del Sacromonte granadino, y el estilo teatral forjado por Manolo Caracol al que quiso denominar de tal modo.

El nombre puede derivar de las palabras árabes zamra (flauta) o zamara (músicos), y suele aparecer en la literatura del XVII y XVIII junto a géneros como el zapateado, la zarabanda y el fandango, así como modalidad propia de los moriscos de Granada.

Al igual que ocurre con fandango, tango o rumba el nombre de zambra sirvió durante siglos como sinónimo de bulla, jaleo o fiesta

Juan Habichuela grabó una zambra en la que concentró todo el sabor que precisa el estilo granaíno, aire de tango pausado que sueña con un pasado mítico, una suerte de alhambrismo musical


El segundo tipo es a orquesta, Manuel Vallejo y Pepe Pinto la cultivaron como preludio y final de granaínas o fandangos. Un ejemplo es ésta que grabó Vallejo, una media granaína de las suyas insertada en una zambra

Estas zambras orquestales no se cantaban, se hacía por fandangos u otro estilo, y éstos a guitarra y servía de pórtico y cierre al cante. Entonces llegó la zambra cantada en el mecido aire de los tangos lentos con las creaciones de Caracol, no era raro que se cantaran a guitarra, como grabó El Peluso con Manolo de Badajoz rematando con fandangos.

Pero es la versión orquestal, compuesta por autores de gran talla como Quiroga o Solano a la medida del gran Manolo Caracol, la que configuró el modelo. Los años cuarenta y cincuenta fueron muy fructíferos y nos han dejado un repertorio exquisito como esta Morita mora

Por su parte, el ritual que agrupa a los distintos bailes que se celebran los gitanos del Sacromonte recibe así mismo el nombre de zambra, representada de continuo en sus cuevas para regocijo de la extranjería. Integra tres bailes principales: la alboreá, la cachucha y la mosca, cada uno de los cuales simbolizan un momento del ritual de la boda gitana. Sus zambras son, como escuchamos arriba a Juan Habichuela, tangos-tientos que inspiraron lo que vino después.


El compás

Es el propio de los tangos-tientos, con aire pausado y solemne

La Tonalidad

Admite las tres tonalidades, mayor, menor y modo flamenco, siendo esta última la preferente debido al aroma moruno que desprende

Las Letras

Al tratarse de una canción admite todo tipo de letras, siendo la cuarteta octosílaba la más usual

Selección YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011