El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Romeras /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Chato de la Isla con Camarón

La romera es una tonada (melodía) con unas características singulares. Según Rafael Pareja Romero el Tito Romero se la cantaba al bailaor Raspaó, a quien encontramos en 1869 bailando en Cádiz por alegre con el cante de El Quiqui.

Otros autores opinan que la Romera es una cantiña de romería; una canción de las que se practican en las romerías dicha a lo gaditano. José Manuel Gamboa apunta que algunas de las coplas que se cantan por romeras las encontramos diseminadas por España en los repertorios romeros. Otros opinan que romeras se llaman así por ser el cante de Romero el Tito.

Una de las coplas mas añejas de la romera, es la recogida por José Luis Ortiz Nuevo en su libro El pensamiento político en el cante flamenco:

Por Dios te pío Romera
que a la puerta no te asomes
que va mucha diferencia
en ser tu rica y yo probé

Como elementos propios de las romeras y que diferencian este género del resto de las cantiñas, destacamos el aire rápido en el que se ejecutan, la utilización de el Ayeo como temple de la voz, la glosolalia ‘traratatran’ alargándola y convirtiéndola en tercio de salida y el melisma que se realiza sobre la última vocal del primer verso, así como la tendencia a ligar los tercios (versos melódicos) y a entrecortar las palabras y el ritmo general del acompañamiento.

El cante suele realizar largos floreos vocales. Son cantiñas muy propias para bailar, debido en gran manera al ritmo ligado de sus versos.

Romera 1

Una de sus características es la utilización del ayeo como temple de la voz y convertida en tercio de salida, y el melisma que se realiza sobre la última vocal del primer verso. El cante de inicio define el estilo con una primera parte ascendente seguida de una descendente más ornamentada.

Un brillante cultivador de la romera fue el cantaor Macaca de finales del XIX, cuya versión fue la que grabó Antonio El Chaqueta para la Antología de Hispavox de 1955


Romera 2 Una segunda tonada de romeras tiene una ligera modulación al modal que es distintiva de esta cantiña. Un cante muy similar se hace también en el mirabrás (Alta pena tienes). La escuchamos en la voz de El Niño de Barbate

Cantiña Torrijos

El cante por romeras se encuentra muy emparentada con otra cantiña conocida como cantiña de Torrijos por los hechos que menciona, el fusilamiento del general José María Torrijos en 1831. La salida es sin embargo de Mirabrás, aunque la clasificamos como romera ya que suele ser interpretada por los cantores dentro de esta variante de cantiña. Se la escuchamos al Niño de Barbate

Cantiña Baluarte

Otra de las más conocidas romeras elogia el valor de los gaditanos contra Napoleón, tema recurrente, sobre todo estos cantes de romera y en las alegrías. El tema político se ha querido unir indefectiblemente a las cantiñas al prevalecer durante mucho tiempo que estos cantes los generaron la experiencia del asedio francés a la Tacita de Plata dos siglos atrás. Lo traemos por Pericón de Cádiz

Palma y corona

También es por romeras un cante que aparece en el repertorio de Vicente Escudero, recuperado por Carmen Linares en su disco ‘Un ramito de locura’ producido por José Manuel Gamboa y con la guitarra de Gerardo Núñez. La estrofa sigue la medida de una seguidilla

Carita de rosa En el mismo número Carmen Linares recuperó otra romera que interpretaba el bailaor vallisoletano Vicente Escudero y que lleva la letra unida al juguetillo

Alegrías de La Papera

Uno de los cantes de cantiñas (en realidad alegrías) atribuidos por Antonio Barberán a Rosa La Papera, madre de la Perla de Cádiz, que fue su principal transmisora, tienen también un fuerte aroma a romera. Cante de flamenquísima factura

Juguetillos

Las romeras suelen llevar unido el juguetillo correspondiente a toda cantiña. Los más comunes son estos que traemos por El Chaqueta y Pericón


EL COMPÁS El compás y tiempo de las romeras, como el de todas las cantiñas, es el de soleá airosa. Aunque es característico de la rítmica de las romeras el marcarje insistente de los pulsos del compás.

LA TONALIDAD La tonalidad de la guitarra es habitual e indistintamente Mi mayor o La mayor. Se cantan las romeras sobre una copla de cuatro versos octosílabos, casi siempre con rima asonante en los pares, o emplea estrofas de seguidilla

LAS LETRAS Se cantan las romeras sobre una copla de cuatro versos octosílabos, casi siempre con rima asonante en los pares.

LOS PRINCIPALES INTÉRPRETES En las últimas décadas han sido varios los intérpretes que han destacado por romeras, entre ellos Antonio Mairena, María Vargas, El Chocolate, Chano Lobato y El Sordera, la Perla de Cádiz, El Lebrijano o Camarón, aportando cada uno sus personales matices.

Selección YouTube

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011