El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

Los palos de la A a la Z


Jaleos /

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El Vito por Goya

El Vito por Goya

Los jaleos, que como estilo musical no aparecerá hasta el siglo XIX, están considerados como precedente de cantiñas y soleares, además de bulerías. En un primer momento el jaleo está íntimamente unido a lo gitano. Así en la tonadilla general La miscelánea se de 1808 anima a que:

Ande el jaleo
ea paizanos llegad,
que aquí esta la chaira,
viva, viva Egipto,
ea a bailar

Y en esa misma obra, más adelante se canta:

Ay que merengue tiene ese dengue,
ay que jaleo tiene el meneo,
resuene el pandero resuene la gresca,
y viva y reviva
nuestra gitanesca,
que es la sal de España
y toda la tierra

No es inusual que un jaleo de ‘egipcianos’, una de las muchas denominaciones que recibieron los gitanos, sea precisamente el de ¡Viva Egipto! Como jalea la Paquera de Jerez en sus villancicos con las guitarras de los Moraos.

Como se puede ver en pleno 1808 la gitanesca era la sal de España, con jaleo, meneo y al son del pandero, ingredientes imprescindibles del majismo, antecedente del flamenco que surgiría décadas después.

En la misma tonadilla general salen todos de gitanas y gitanos cantando

Dale al dengue gitanilla
y el cuerpecillo mimbrear
que a un público tan amado
hoy se viene a festejar,
con gachonada chiquillas
que salga toda la sal.
Vaya chiquillas
al fin de cada copla ande el jaleo

El Clamor público 14/2/1846

El Clamor público 14/2/1846

Los jaleos son muy numerosos en la prensa gaditana, y uno de los más populares fue el Ole, que aparece en muchas ocasiones en las carteleras de teatros (ver el apartado correspondiente).

Veinte años después continúa en ascenso la moda de los jaleos y el 10 de Diciembre de 1823 aparecen las Boleras del Jaleo. O el 15 de Diciembre de 1830 que se interpreta el sainete nuevo Los caleseros de Cádiz o el jaleo de los americanos en el ventorrillo de Isabel. A partir de los años treinta los jaleos serán de todas clases y con todo tipo de caracteres y títulos, comenzarán a desaparecer en los cincuenta, una vez que las cantiñas, alegrías o no, y las soleares entran en acción. Y más tarde las bulerías.

Ramón Soler nos habla de un baile venezolano de nombre Juan Garandé al que le hemos encontrado un primo en la tonadilla general El chasco del cofre de Blas de Laserna, 1783.

Estaba Juan Garandé
ay en el muelle de La Habana, esperando que viniera
la señora Muchitanga,
Muchitanga Muchitanga
su merce para mañana…
dale a la bola Juan Garandé ,
para Panzacola, ay ay ay…

Aurelio en un remate por bulerías menciona a Juan Garandé. Así mismo Pastora Pavón también por bulerías parece musitar un Juan Garandé. ¿Será éste del El chasco del cofre un antecedente de los bailes de jaleo de 1783? *

Las referencias a jaleos muestran como más que un género musical en sí mismo era una forma de hacer las diferentes músicas a las que se le añadía el atributo de jaleo. En esta lista ordenada cronológicamente podemos apreciar dicha variedad presente en la cartelera gaditana del XIX (fuentes: Diario Mercantil, El Nacional y El Comercio):

Boleras del jaleo
Jaleo de los americanos en el ventorrillo de Isabel (sainete nuevo)
Boleras jaleadas
Jaleo del arandito (con acompañamiento de guitarra)
Jaleo andaluz a la guitarra
El jaleo (bailado)
Jaleo con variaciones de la Cachucha (T. Huertas)
Boleras nuevas con el jaleo de la canción de los Peregrinos de D. José Rojo
Boleras jaleadas a cuatro
Boleras del jaleo andaluz
Boleras jaleadas sacadas de la ópera Las treguas de Tolemaida
Popurrí compuesto de nueve jaleos nacionales Boleras jaleadas de la Manola
Boleras jaleadas del Chairo
Jaleo de la Solitaria
Boleras jaleadas de la gitanilla
Jaleo de los Mozos de la Viña en los Ventorrillos de Puerta Tierra
El jaleo del bejuquito de Veracruz
Boleras del jaleo americano
El jaleo sevillano osea las legítimas Corraleras de Sevilla
Boleras del Chairo jaleadas
El jaleo de Jerez (bailado)
Boleras jaleadas a 10 o El Capricho Sevillanas jaleadas (Baile)
Jaleo de la Gariana (Francisco Guanter) Nuevo jaleo andaluz
Jaleo del País
Jaleo de los Toros del Puerto
Jaleo del Curro y Jerez
Boleras jaleadas del Sevillano
Mollares jaleadas
Una fiesta en el barrio de La Viña, miscelánea de jaleos andaluzes
Jaleo de la Viña
Boleras jaleadas de la Lucrecia
Jaleos andaluces (Baile de)
Jaleo
Boleras jaleadas de la confitera
Una yegua baila el jaleo de Jerez
Boleras jaleadas de la sandunga sevillana Manchegas jaleadas
Gran miscelánea de jaleos andaluces
Boleras jaleadas de la Esmeralda
Boleras jaleadas del Andaluz Boleras jaleadas de la Ceferina Jaleo del Sevillano
Boleras jaleadas a seis
Jaleo (paso 4 de El Polo del contrabandista Jaleo andaluz a la guitarra con imitaciones de voces y campanillas
Boleras jaleadas del Caniyitas

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011