El Afinador de Noticias
La ruta Sevilla - Cádiz en 1846

 |  Act. 11:54 am Lunes 7/02/2011

Flamencopolis » Las Letras del Cante Flamenco

Las Letras del Cante Flamenco

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor

La Copla o Tirana

El tipo de letra que más juego ha dado al cante flamenco es la cuarteta octosílaba o copla, cuatro versos de ocho sílabas acoplados por los flamencos a una gran variedad de estilos

Las Tercerillas

Las letras de tres versos son así mismo muy utilizadas en el flamenco, con diversas métricas aparecen en el repertorio formando un grupo de enorme importancia para el género

Otras cuartetas, de cinco y seis versos

No solo la cuarteta octosílaba está presente en el repertorio con respecto a letras de cuatro versos, también abundan las de cuarteta de cinco y seis sílabas cada verso

Las Quintillas – Los Fandangos

Los fandangos se cantan normalmente sobre letras de cinco versos en los que hay que repetir uno para completar la estructura de seis versos melódicos propio de estos cantes. También se utilizan letras de cuatro versos en las que se deben repetir entonces dos versos. Aquí vemos un esquema de los principales estilos flamenco que se cantan sobre quintillas, letras de cinco versos.

La Seguidilla

Estrofa de cuatro versos muy común en la música popular española y base poética de numerosos estilos del folklore ibérico. La medida de los versos responde al siguiente esquema: primero y tercero heptasílabos, segundo y cuarto, pentasílabos. La rima sigue el modelo de ABAB, sea consonante o bien asonante. Está muy generalizada, ya desde el siglo XVIII, que esta estrofa de seguidilla se complete con un estribillo de tres versos –que se suele llamar bordón-, siendo la medida de éstos: primero y tercero pentasílabos asonantes y el segundo un heptasílabo suelto.

La Seguiriya

La seguiriya es uno de los estilos más singulares del género flamenco, en su estructura musical y también en la lírica. Las letras de seguiriya tienen una medida muy particular que la forman, normalmente, letras de tres o cuatro versos, como en las soleares, pero con una métrica muy especial. La seguiriya de cuatro versos suele de versos de seis sílabas excepto el tercero que es de once, y cuando es de tres versos el endecasílabo corresponde con el segundo verso.

La Décima

La décima es la estrofa propia del punto cubano, la música guajira que se trasplantó a tierras andaluzas a través de Cádiz para convertirse en un nuevo estilo flamenco heredando de aquel los principales elementos musicales y también las letras de diez versos octosílabos propias de la música campesina de la Isla de Cuba, entre otros lugares del área.

El romance

El romance es la base poética de la lírica tradicional hispana. Los versos octosílabos encadenados entre sí formando un relato ha estado en el centro de la práctica tradicional en España e Hispanoamérica. En el flamenco se utilizan, no solo para el romance, sino en otros estilos que siguen esta forma tradicional.

Los Juguetillos de Cantiñas

Los juguetillos son las letras que se cantan como complemento a las alegrías y cantiñas. En su función de macho de la letra principal admite muy distintos tipos de copla. En este esquema se pueden ver las principales.

FAUSTINO NÚÑEZ - Flamencopolis ©2011